Las personas que integran la Generación Z están comenzando a rechazar las aplicaciones de citas. Por el contrario, prefieren conocer gente en la vida real. Pese a ser nativos digitales, están buscando enfoques más personales y tradicionales al momento de buscar pareja. Según la plataforma Statista, el 26% de las personas entre 18 y 29 años utiliza sitios de citas online.
Muy diferente del 61% de las personas entre 30 y 49 años que son usuarios de aquellas aplicaciones, según datos obtenidos en septiembre de 2023. La baja en el porcentaje de usuarios que usa sitios de citas evidencia un cambio relevante sobre cómo los jóvenes están buscando relacionarse y establecer conexiones románticas.
Mismo fenómeno revela el informe de tendencias de citas de la app Hinge, divulgado en febrero de 2024. De aquí se desprende que al menos el 95% de la Generación Z que usa la aplicación tiene miedo al rechazo y más de la mitad dice que preocuparse por el rechazo les ha impedido buscar potenciales relaciones.
Este miedo al rechazo está provocando que los jóvenes abandonen las aplicación y busquen métodos tradicionales de conexión.
Este cambio refleja una insatisfacción con las experiencias generadas por las aplicaciones de citas y sugiere que las conexiones humanas significativas siguen siendo fundamentales en la búsqueda de relaciones.
Una encuesta realizada por Eventbrite a 1.001 estadounidenses muestra que casi la mitad de la Generación Z preferiría conocer a su pareja a través de amigos en común, de acuerdo con este estudio. Esta tendencia sugiere un regreso a formas más orgánicas y personales de conocer gente, desafiando la predominancia de las aplicaciones digitales.
¿Por qué la Gen Z abandona las aplicaciones de citas?
Jeff Guenther, consejero experto en relaciones, menciona que la prioridad de las aplicaciones de citas es el lucro por sobre al experiencia del usuario, según una entrevista que concedió a CNBC. Guenther comenta que estas aplicaciones están diseñadas para mantener a los usuarios activos en la plataforma el mayor tiempo posible, afectando negativamente su autoestima y salud mental.
Esto ha provocado un fenómeno más conocido como microrechazos. Estos pequeños rechazos, que incluyen el ghosting (dejar de hablar o comunicarse sin razón previa o advertencia), resultan en un impacto acumulativo en la autoestima del usuario. La experiencia de sufrir múltiples microrechazos puede lograr que las personas se sientan menos valiosas. También favorece un ambiente poco saludable para la búsqueda de relaciones.
Algunos consejos de los expertos para poder relacionarte:
- Comunica tus intenciones. Dile a tu círculo de amigos que estás interesado en salir, para que así ellos te puedan ayudar.
- Involúcrate en diferentes actividades y eventos que vayan con tus valores. Esto permitirá que conozcas gente nueva y que vaya en línea con tus intereses y principios.
- Presta atención al lenguaje corporal. Esto incluye tanto tú disposición como la de la personas con la que salgas.
- Ten gestos de valor con otras personas. Este enfoque desinteresado y genuino puede resultar más atractivo, brindándote mejores oportunidades de conexiones auténticas.