Un estudio, liderada por la Universidad San Sebastián, asegura que los jóvenes desarrollan insomnio a medida que consumen alcohol, principalmente durante los fines de semana.
Desde las cervezas hasta combinados como la piscola o el aperol, las bebidas alcohólicas son parte de la dieta de los jóvenes, ya sea en fiestas o como consumo casual. Mucho más en épocas festivas, donde como el terremoto y la cola de mono, son sinónimos en fondas y cenas navideñas.
La investigación fue liderada por Samuel Durán, director del magíster de Nutrición en Salud Pública de la Universidad San Sebastián, quien en conjunto con otros docentes aplicó el estudio a jóvenes de cinco universidades del país.
Los resultados del análisis notaron que, en cuadros de insomnio y conciliación del sueño, los estudiantes que beben alcohol en el fin de semana tienen una diferencia significativa quienes no beben. Además, tardan más en quedarse dormidos. «Ese problema de insomnio tiene efectos en capacidades cognitivas«, declaró Durán a La Tercera.
Los resultados del estudio sobre consumo de alcohol
El estudio sobre el consumo de alcohol en jóvenes además observó resultados dispares entre mujeres y hombres. Para las primeras, se notó que «quienes consumen alcohol tienen puntajes mayores en la alimentación no saludable respecto a las que no beben alcohol”, declaró la docente de la Universidad de Playa Ancha, Mirta Crovetto, al citado medio.
Por el lado de los hombres universitarios, descubrieron que hay un mayor consumo de bebidas azucaradas, frituras y comida chatarra. “Probablemente, si seguimos a estos estudiantes en el tiempo, los que consumen más alcohol, probablemente serán los que ganen mayor peso corporal”, aseguró Durán.
Los resultados también aseguran que este fenómeno no muestra diferencias con algunas carreras. Además, los efectos de la pandemia han ayudado a un ritmo de vida mucho más sedentario, y muchos jóvenes han recurrido al alcohol para enfrentar los días de encierro.
Por esto, Mirta Crovetto postula que las universidades tienen el desafío de implementar talleres sobre estilos de vida saludables. Además propone aumentar y mejorar la oferta de alimentos en los casinos de las casas de estudio. Por último, presentar información sobre el contenido de las bebidas alcohólicas y el riesgo de su consumo en exceso.
Lee también: Día Mundial sin Alcohol: 10 beneficios de no beber