Un extraño virus que viene de los monos fue detectado en días recientes con la primera víctima mortal en China. Se trata del primer caso documentado por el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades (CCDC). Ante la incertidumbre, es preciso especificar cuáles son los síntomas del llamado Virus del Mono B.
Este virus es también conocido como el virus del Herpes B, predomina en los monos macacos y puede causar la muerte, como ocurrió en China. Esto encendió las alarmas de las autoridades sanitarias locales en medio de la pandemia del coronavirus.
¿Qué hace el Virus del Mono B?
El Virus del Mono B ataca el sistema nervioso central, según información del experto en infectología de la Universidad de Kobe, en Tokio, Kentaro Iwata.
Esto produce una inflamación en el cerebro que puede causar hasta pérdida de conocimiento. La tasa de mortalidad en humanos es de un 80% si no se trata a tiempo.
¿Cuáles son los síntomas del Virus del Mono B?
Estos son los síntomas identificados en humanos a partir del Virus del Mono B:
- Fiebre
- Escalofríos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Ampollas en el cuerpo
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Dificultad para respirar
- Náuseas
- Problemas neurológicos
Cabe acotar, el periodo de ventana del virus puede ser hasta de un mes. Ese es el lapso que tardan en aparecer los síntomas del Virus del Mono B en una persona después de infectarse.
¿Es contagioso?
La víctima mortal en China es un veterinario que trabajaba en un centro de investigación especializado en primates. Además, en marzo pasado diseccionó a dos monos.
Después de un mes, experimentó vómitos, náuseas y fiebre. Estos son partes de los síntomas del Virus del Mono B. Y en sus muestras de sangre, detectaron la presencia del virus.
Expertos evaluaron a dos personas que fueron contacto estrecho con el veterinario. Es una enfermera de 25 años y un médico de 47 años. Las pruebas de ambos arrojaron resultado negativo.
Por eso, expertos aseguran que es una enfermedad poco contagiosa, pero alertan que se trata de «una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores».