Debido al aumento de casos de Dengue en Latinoamérica, donde los países más afectados son Brasil, Paraguay y Argentina, el Ministerio de Salud de Chile ha emitido un último reporte confirmando 179 casos registrados en nuestro país.
Este incremento ha sido acompañado por el hallazgo del zancudo transmisor del virus, lo que ha generado preocupación en la población y en las autoridades de salud, ya que esto podría significar un aumento en la propagación del virus.
¿Qué es el dengue?
Según información del Ministerio de Salud, es una enfermedad viral transmitida por el mosquito “Aedes Aegyti”, de hábitos nocturnos
Éste mosquito se ha adaptado al hábitat humano estableciéndose cerca de viviendas donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua estancada (como maceteros, neumáticos en desuso, etc).
Se distingue por ser de color negro o café y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas.
Es importante recalcar que el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
Lee también «¿Necesitas encontrar trabajo? Mutual de Seguridad publica interesantes ofertas laborales para varias de sus sucursales en Chile«.
¿Cuáles son los síntomas del Dengue?
- Fiebre alta (40 °C)
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor detrás de los ojos
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas, vómitos
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos
- Erupciones cutáneas
Estos síntomas suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito infectado.
Es importante tener en cuenta que el Dengue puede evolucionar a formas más graves y puede poner en riesgo la vida del paciente, estos síntomas se presentan cuando desaparece la fiebre.
- Dificultad para respirar
- Dolor abdominal intensos
- Vómitos persistentes
- Sangrado de encías o nariz
- Fatiga extrema y confusión.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, es fundamental acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica oportuna.
¿Cómo prevenir el dengue?
El aumento de casos de dengue en Chile y el hallazgo de un zancudo transmisor del virus son motivos de preocupación para la salud pública.
Por lo que es importante conocer las siguientes medidas preventivas que debemos implementar para protegerse a uno mismo y a la comunidad:
- Usar repelente
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
- Mantener los lugares libres de agua estancada o los lugares donde puedan reproducirse los mosquitos.
Ante cualquier síntoma sospechoso, no dudes en buscar atención médica de inmediato.