A través de redes sociales, la Seremi de Salud Metropolitana emitió una “alerta sanitaria regional por riesgo alimentario”, debido al hallazgo de listeria en popular producto chileno.
De hecho, hicieron un llamado a la población chilena a no comprar este producto para evitar problemas en su salud.
El producto chileno que la Seremi de Salud Metropolitana advirtió no comprar
Se trata del queso de cabeza de la marca San Pablo, generalmente vendido en la cadena de supermercados Santa Isabel.
Mediante X, la secretaría regional dio a conocer el hallazgo de dos lotes con listeria, una bacteria que “puede provocar graves problemas a la salud, especialmente en grupos vulnerables”.
La autoridad sanitaria pidió explícitamente NO consumir el producto, que corresponde al etiquetado perteneciente a los lotes JC7421R1 y AB0541R1 de la empresa San Pablo Limitada.
También pidió a los negocios locales no venderlos, debido a que se está desarrollando el proceso para sacar el queso de cabeza afectado de circulación.
¿Qué es la Listeria y cuáles son los grupos más vulnerables?
De acuerdo a Mayo Clinic, la infección por Listeria es “una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos que puede provocar serios problemas de salud”.
Los grupos más vulnerables son: las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Actualmente, la causa más común es comer fiambres inadecuadamente procesados y productos lácteos no pasteurizados.
Respecto a los síntomas de la Listeria, son los siguientes: Fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, diarrea, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión o cambios en el nivel de alerta, pérdida del equilibrio y convulsiones.