En menos de 48 horas se han registrado un total de cinco muertos por influenza, una situación que pone en aprietos al Ministerio de Minsal (Minsal) según otras autoridades.
De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), esta semana se ha registrado un máximo de 1.141 personas contagiadas, una cifra muy alarmante si se compara con la misma fecha del año pasado, cuando la cifra era de 676, es decir, se puede ver un aumento del 72%.
En total, una niña de 6 años, un niño de 15, un hombre de 68 y dos mujeres de 21 y 55 son las cinco personas fallecidas en las últimas horas.
El patrón que se repite en cuatro de las cinco muertes por influenza
Según la información revelada por Luz Ibáñez, directora del Hospital de Chillán, donde fallecieron cuatro de las cinco víctimas, el patrón que se repite es que ninguna de ellas se había vacunado y que además, todos presentaban enfermedades congénitas.
Luego de dar a conocer esta información, la profesional hizo un llamado a que las personas se inoculen contra la influenza.
“Los pacientes susceptibles, si no se vacunan, nosotros poco podemos hacer para prevenir. La prevención parte por casa”, dijo Ibáñez al respecto.
Es importante recalcar que aunque la causa de muerte de estas cinco personas no necesariamente fue por la influenza en todos los casos -dado que algunos fallecidos tuvieron coinfecciones asociadas- lo cierto es que el factor en común es que su deterioro sanitario sí partió por ese cuadro.
Senador lanza advertencia al Minsal
De acuerdo a la información revelada por La Tercera, el senador Juan Luis Castro, aclaró que desde la Comisión de Salud pedirá a Contraloría una auditoría sobre la campaña “frustrante” del Ministerio de Salud en sus resultados.
“La campaña tiene baja cobertura de vacunación y una duplicación de la tasa de ataque viral. Por tanto, el Minsal no puede estar tranquilo ni menos disociar las muertes de la escasa cobertura”, expresó.
Síntomas de la influenza
Es importante conocer que la influenza afecta principalmente la nariz, garganta y pulmones. A pesar de que al principio se asemeje y se pueda confundir con un resfriado común, sus síntomas son más molestos e intensos:
- Tos persistente o seca
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Fiebre
- Dolores generales o musculares
- Escalofríos y sudoración
- Cefalea o dolor de cabeza
- Fatiga, cansancio y debilidad
- Falta de aire al respirar
- Ardor en los ojos
- Diarrea y vómito (más común en los niños)
Lee también: La verdadera razón por la que la madre de Tomás Ross rechazó la ayuda del Minsal: la chilena está muy decepcionada