Desde ya hace días que los meteorólogos vienen informando sobre un nuevo sistema frontal y río atmosférico que llegará a Chile con precipitaciones.
Según Meteored este pronóstico llegará al país la noche de este miércoles 15 hasta el jueves 16 de noviembre en el extremo austral de Chile y viene acompañado con una importante cantidad de humedad.
Desde el sitio web indican que este frente afectará a sectores de la Patagonia con vientos entre 40 a 60 km/h a la Región de Aysén. Así como también parte de la Región de Los Lagos.
Estos lugares serán los primeros en recibir el sistema frontal de la mano de un río atmosférico.
Poco a poco irá aumentando su humedad comenzando las precipitaciones abundantes en las regiones del sur de Chile durante el jueves 16 y viernes 17 de noviembre.
Desde Meteored indican que «el río atmosférico se moverá entre las escalas de clasificación 1 a 2, por lo que no será un río atmosférico de gran intensidad. Sin embargo, esto no le resta importancia, dado que la humedad que transporta dejará igualmente volúmenes considerables de precipitaciones».
El sistema frontal avanzará poco a poco
Durante la noche del jueves, este pronóstico debiera cubrir con lluvias hasta la Región de Ñuble y luego alcanzando a sectores de la Región del Maule y la Región de O’Higgins.
¿Y qué pasará en la Región Metropolitana? Santiago junto a la Región de Valparaíso también recibirán leves precipitaciones pero con destino al sector cordillerano y precordillerano.
«Según nuestro modelo de referencia, la probabilidad de que se registren lluvias o chubascos sobre los valles y costas de esas regiones del centro norte de Chile se ubica por debajo del 50%», explicaron desde Meteored.
El aviso desde el organismo
Durante el día de hoy, la Dirección Meteorológica de Chile emitió algunos avisos por el sistema frontal que se avecina para los próximos días.
«El aviso A442/2023, emitido en la mañana de este martes 14 de noviembre, alerta sobre la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas en sectores precordilleranos de las regiones del Biobío y de La Araucanía», indicaron.