Además de los adultos mayores, las embarazadas en Chile también reciben un bono mensual de parte del Estado durante el periodo de gestación. Asignación Maternal es el nombre de este beneficio en el que puedes recibir un monto de dinero.
¿Cómo se solicita el bono por embarazo?
Este bono va destinado a las embarazadas que se encuentren trabajando o a sus cónyuges. Es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y para solicitarlo, lo puedes hacer desde el quinto mes de embarazo.
El monto que se entrega es hasta los $14.000 mensuales.
El bono de Asignación Maternal debe ser solicitado por la mujer en cuestión en una oficina de ChileAtiende o a través del sitio web, así como también desde la página del IPS.
Para acreditar tu embarazo debes presentar un certificado médico en el quinto mes de gestación. Es importante que el documento esté visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Requisitos
- Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes, afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (a excepción del Subsidio Maternal o Familiar).
Si la mujer es carga del trabajador debe presentar:
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo
Los cónyuges de las mujeres embarazadas también pueden postular a este bono cumpliendo los siguientes requisitos:
- Trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto a sus cónyuges embarazadas y causantes de la Asignación Familiar.
Hay que destacar que el pago del bono por embarazo es retroactivo, es decir, se pagarán los 9 meses de gestación pero a partir del quinto mes y de forma mensual.