El pasado 27 de junio, el Instituto de Salud Pública dio a conocer una nota informativa para alertar sobre el retiro de la pastilla anticonceptiva Marilow del Laboratorio Recalcine S.A.
De acuerdo a la información, se inició un retiro voluntario de siete lotes vigentes debido a que se pudo detectar una «disminución de la potencia (va disminuyendo la dosis que se indica) de los principios activos, con respecto a las declaradas, en el transcurso de recientes estudios de estabilidad a largo plazo».
Dicho fármaco fue liberado para su venta porque cumplía con la calidad exigida y solo se pidió su retiro, cuando los estudios antes mencionados mostraron una pérdida de potencia en el tiempo.
Los lotes afectados por las pastillas anticonceptivas son:
¿Qué hacer en caso de consumir esta pastilla anticonceptiva?
Con la indicación de retiro voluntario, es probable que exista un desabastecimiento de unidades de dicho medicamento. Por eso se sugiere a todas las personas a consumir anticonceptivos que tengan principios activos de estradiol 1,5 mg y nomegestrol de 2,5 mg.
Puedes revisar acá.
Desde el ISP recomiendan abstenerse y reemplazar dicho anticonceptivo Marilow comprimidos recubiertos por uno de igual composición. Siempre y cuando se consulte con el médico, matrona o químico farmacéutico.
Durante un mes se sugiere utilizar métodos anticonceptivos adicionales como preservativo.
Lee todos los detalles acá.
Lee también: Tren Santiago – Chillán: Cuál son los precios del pasaje y dónde se pueden comprar