En el último tiempo un tema muy comentado ha sido el Censo 2024, esto a causa de las distintas vacantes que se crearon para trabajar en este proceso y los sueldos que se pagarán.
En comparación con el Censo del 2017, este año, en el recuento que se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio, se busca censar a los residentes habituales, no a los que habían pasado la noche anterior en la vivienda.
El proceso se realizará mediante la recopilación de datos vía dispositivos digitales y no en papel como había sido en los anteriores.
Las personas que quieran ser parte del Censo de Población y Vivienda 2024, en el rol de Coordinador/a de Grupo de Censistas, deben ingresar directamente al sitio web del INE.
Los sueldos mensuales brutos por esta labor van desde los $890.000 pesos. El trabajo será entre marzo y junio del próximo y este trabajo de coordinador inicia el 19 de febrero.
¿A qué apuntan las preguntas?
Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el contenido de las 50 preguntas que se realizarán en el Censo de este año.
Durante este año se busca recopilar información tanto de la infraestructura de la vivienda como de las personas que viven en ella.
Dentro de las interrogantes sobre la base del hogar hay algunas preguntas acerca de los materiales de las paredes, los pisos y el techo, además de donde se encuentra el servicio higiénico (wc) principal o cual es la principal fuente de energía para cocinar.
Las preguntas personales contemplan la nacionalidad, si es que nació en Chile o en qué año llegó al país, si pertenece a algún pueblo indígena y cuál es el nivel educativo más alto que alcanzó.
Además, en esta versión se consideran preguntas sobre el genero con el que se identifican las personas, contando con las opciones de transexual, no binario u otro.
Lee también: PAES 2023: Dónde ver los resultados con tu RUT y hasta cuándo se puede postular a las universidades