Con la llegada del verano 2024, son miles los chilenos que viajarán a las playas entre enero y febrero para arrancar de la ola de calor que se instaló en la región Metropolitana.
Recordemos que desde la semana pasada hemos tenido temperaturas extremas por sobre los 30 grados, siendo este miércoles una de las jornadas más calurosas marcando 36 grados. Así que debes cuidarte del sol, aplicar protector y beber mucha agua para mantenerte hidratado.
En este sentido es que hace algunos días, La Tercera publicó un estudio sobre algunas playas chilenas que podrían desaparecer en tan solo 10 años. Pues recordemos que en la Quinta Región se han viralizado varios videos de las fuertes marejadas por lo que los turistas han tenido que salir corriendo.
Todo esto se remonta a un solo problema: el cambio climático y el aumento del nivel del mar debido a las mayores temperaturas globales.
Según datos científicos publicados en este reportaje del medio citado, «en tan solo un año reconocidas playas de Chile están duplicando sus niveles de erosión, con tasas de retroceso que llegan a superar los 5 metros por año».
Esta información fue revelada por el Observatorio de la Costa que analiza a 66 playas de Chile entre Arica y Chiloé.
Esto se ha visto reflejado en dos reconocidas playas de Valparaíso y Viña del Mar: Caleta Portales y Reñaca respectivamente que han duplicado su erosión en un año.
Caleta Portales: La histórica playa de Valparaíso
Uno de los lugares más históricos de la Quinta Región es esta playa y es que la zona cuenta con una caleta de pescadores por lo que podrás ver la artesanal manera en la que trabajan además de disfrutar de su rica y fresca gastronomía del momento, desde pescados hasta exquisitos mariscos. Sin duda, un especial panorama de fin de semana para disfrutar con tu familia y arrancar del calor extremo de la ciudad.
Para llegar a la Caleta Portales desde Valparaíso lo puedes hacer tomando cualquier micro que pase por Avenida España, la arteria vial que une esta ciudad con Viña del Mar.