En un año caracterizado por los feriados, puede haber más de uno que se nos escape al momento de marcar el calendario.
De hecho, una de las fechas más desconocidas por los chilenos es justamente un día que se da en junio: el tercer feriado del mes que generalmente pasa desapercibido por más de uno en nuestra sociedad. Ya vivimos el domingo 9 con las Elecciones Primarias Alcaldes y Gobernadores. Luego, tuvimos el jueves 20 por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. ¿Cuál nos queda entonces?
Si quieres saber cuál es, no te pierdas la oportunidad y sigue leyendo.
El desconocido feriado en Chile que se nos aproxima y seguramente no sabías
Estamos hablando del Día de San Pedro y San Pablo, una conmemoración llevada a cabo este próximo sábado 29 de junio. Una fecha que se celebra a nivel mundial, y que además, coincide con el Día del Papa.
El día es especial dentro de la comunidad católica debido a las figuras que San Pedro y San Pablo representan en la historia de la Iglesia: ambos eran de los apóstoles más importantes de Jesús, encargándose de difundir su mensaje entre la sociedad.
En la actualidad, los apóstoles son considerados mártires y patronos de Roma, y son honrados durante esta fecha en específico por su trágica muerte bajo las órdenes de Nerón el 29 de junio del año 67 D.C. Según la tradición cristiana, ambos habrían sido martirizados el mismo día. De hecho, hasta el día de hoy, los restos de San Pablo descansan en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma (Italia).
Lee también: Feriados Chile: Estos son todos los días libres que quedan durante el 2024
La historia de San Pedro y San Pablo
Acorde a la religión, Pedro (quien originalmente se llamaba Simón), era un pescador del Lago de Galilea que un día se cruzó en el camino de Jesucristo. Aquí, la deidad le solicitó «pescar a los hombres», y difundir sus creencias alrededor de la sociedad. Bautizado bajo su nuevo nombre (que significa “roca”, dando a entender que él edificaría su Iglesia), el apóstol asumió un papel central en la ciudad, en donde comenzó a predicar públicamente y realizar milagros entre la comunidad.
En uno de sus viajes alrededor de las ciudades para expandir el mensaje de Jesús, se topó con Pablo, un judío devoto que en su pasado se caracterizaba por perseguir cristianos para su ejecución.
Actualmente conocido como ‘el Apóstol de los Gentiles’, el santo se convirtió al cristianismo luego de quedar ciego por una revelación divina ocurrida en Damasco y recuperar la vista. Desde ahí, se dedicó a fundar comunidades cristianas y ser autor de algunos de los primeros textos canónicos.
¿Por qué coincide con el Día del Papa?
La Iglesia Católica hace honor a todos aquellos santos dedicados a la difusión del mensaje de Jesús. Por lo mismo, la religión optó por usar esta misma fecha para homenajear la sucesión apostólica de Pedro: el Papa. Hoy en día, quien ocupa el cargo es el pontífice Francisco, el sucesor número 266 de este linaje.