Queda solo un semestre de este segundo año de pandemia y la encuesta Ipsos “Estamos Conectados” de la Fundación Educación 2020, determinó que 58% de los padres no enviará a sus hijos a clases presenciales en lo que queda del año.
La respuesta es “independiente de las cifras de contagio” y prefieren continuar con la educación a distancia.
Desconfianza en medidas sanitarias
Entre las principales razones, de los apoderados para no enviar a sus pupilos a clases presenciales, encontramos con un 29% el miedo a que los propios niños no van a respetar las medidas sanitarias. Seguido con un 26,3% sobre la inmunización. De hecho, los padres esperarán a que sus hijos puedan vacunarse para llevarlos al colegio.
Otro cifra es que el 17,4% considera importante el alto número de contagios en la comuna del establecimiento.
Otros resultados
La encuesta Ipsos fue realizada de manera online y estuvo disponible en redes sociales. En total la contestaron 3 mil 438 personas entre escolares, apoderados, docentes y equipos directivos.
El estudio evidenció una fuerte brecha socioeconómica entre colegios pagados y públicos en relación al retorno presencial y las clases en línea.
Ante la pregunta ¿has enviado a tu(s) hijo(as) a clases en forma presencial durante el año 2021? Un 66% de las y los apoderados indica que no lo ha hecho, versus un 34% que sí. Sin embargo, al hacer un desglose por dependencia, los datos reflejan una fuerte brecha socioeconómica: el 72% de los apoderados de establecimientos particulares pagados sí lo ha hecho, mientras que entre los apoderados de establecimientos municipales la cifra desciende a un 18%.
En la misma línea, un 55% de las y los estudiantes no ha tenido ningún grado de clases presenciales durante el último mes, pero la cifra asciende al 80% en el caso de la educación pública.
Por otra parte los docentes también se hicieron presente en los resultados. Un 82% considera que tienen las capacidades para continuar con los procesos a distancia.
Sin embargo, un 87% indicó que su jornada laboral aumentó en comparación a antes de la pandemia y un 80% cree que esto está repercutiendo de manera negativa en sus vidas familiares.
Revisa todo los resultados de la encuesta Ipsos aquí.