Ante la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de los chilenos, varios ya tienen planificado un destino para ese dinero. Eso da cuenta el sondeo de opinión pública de Rebaño Consultores.
En el programa Ciudadano ADN de nuestra radio hermana, conversaron con el director digital de la agencia Rubén Darío. Él, quien fue parte del análisis, señala que la encuesta surgió por la idea de las encuestas ‘no están dando cuenta de las realidades de las personas’.
El estudio fue hecho con una tecnología que trabaja con la base de datos y la etnografía digital. «Nos interesó mucho saber cuáles son las creencias que se impulsan en torno al retiro del 10%» explicó.
Recordemos que además de los retiros, el Gobierno ha lanzado bonos y ayudas económicas, que en general no han sido evaluadas de buena manera por las personas.
¿Qué dice el sondeo sobre los chilenos y el tercer retiro?
Dentro del sondeo, se dio con que «el principal diagnóstico es de desolación». O sea la mayoría estaría gastando el dinero en pagar deudas. «Seis de cada 10 personas gastarán su retiro en pagar deudas con bancos, con familiares. Pagar cuentas atrasadas. El concepto de la gente es la sobrevivencia. Cuando la gente no puede salir a trabajar se produce una desolación mayor que el tercer retiro», explicó.
Respecto al apoyo de las personas con los retiros de los fondos previsionales, Darío siente que tiene que ver con un «impulso emocional que busca una solución inmediata». De acuerdo a los resultados, la gente no está proyectando a largo plazo, por eso hay deseos de querer retirar la totalidad de los fondos, ya que muchos piensan que el dinero estaría mejor en sus bolsillos.
«La gente interpreta que sus platas están secuestradas y necesitan recuperarlas totalmente», informó el gerente de Rebaño Consultores.
En el análisis del estudio, se apunto a que esta actitud de las personas se debe a la clase política y su desconexión con la realidad de las personas.
«Si te vienen a decir que ‘hay que ser responsable’ la gente no te va escuchar. Hay que escuchar las emociones y a partir de ahí generar una estrategia, plantear alternativas que hagan viables un sistema», concluyó.