La nueva adquisición de bomberos, es un carro bomba eléctrico llegará a finales de enero de este año y refleja el compromiso de la institución con un futuro más limpio y sostenible para nuestro país.
El nuevo vehículo, es un modelo Rosenbauer RTX, el cual contó con una inversión cercana a los 1,5 millones de dólares, financiada conjuntamente por el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y las empresas de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y Copec Voltex.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta Torres, destacó que «este carro bomba eléctrico es un símbolo del esfuerzo continuo por mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental de las actividades que realizamos».
«Equipado con la última tecnología en electromovilidad, no solo es un hito en términos de innovación, sino también un ejemplo del compromiso del CBS con un futuro más limpio y sostenible”, agregó.
Características del carro de Bomberos
El Rosenbauer RTX, fabricado en Austria, cuenta con capacidad para nueve personas, una batería de 132 KWh que se recarga en 45 minutos y puede bombear hasta 5.600 litros de agua por minuto.
Además, posee tracción 4×4 y un radio de giro 50% menor al de un carro tradicional, facilitando su maniobrabilidad en emergencias. Su autonomía operativa supera las cuatro horas, característica esencial para intervenciones prolongadas.
Este avance se enmarca en un plan estratégico del Cuerpo de Bomberos que busca incorporar la electromovilidad en sus operaciones, con el objetivo de reducir emisiones de CO2 y avanzar hacia una flota más sostenible y moderna.
La llegada del del nuevo camión, Rosenbauer RTX, refuerza este compromiso y posiciona a la institución como pionera en la adopción de tecnologías limpias en todo el continente.
Lee también: Estos son los 100 mejores colegios que destacaron en la PAES 2024 en Chile: Revisa el listado