A horas de esta mañana, el abogado del presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela se refirió a la denuncia por acoso sexual en contra del mandatario, interpuesta por una mujer mayor y por hechos que habrían ocurrido entre 2013 y 2014.
En un punto de prensa, la defensa del presidente comentó que «desde julio de 2013 hasta el año 2014 mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra, el que ha tenido ahora un nuevo episodio con una denuncia ante la Fiscalía Regional de Magallanes el 6 de septiembre de 2024″.
«Se trata del envío de 25 correos electrónicos cuyo contenido no voy a comentar en detalle pero sí puedo decirles que en uno de ellos se le hizo envío de imágenes de carácter explícito y no solicitadas por parte del Presidente«, detalló.
Tras esto indicó que «diez años después se ha presentado una denuncia en la Fiscalía Regional de Magallanes en los términos que han sido comunicados ayer. Desde el primer momento el Presidente Boric ha estado a completa disposición del más absoluto esclarecimiento de estos hechos«, agregó Jonatan Valenzuela.
«El Presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia y este es un caso que debe enfocarse en que el Presidente ha sido víctima de un acoso sistemático a través del envío de correos», explicó la defensa del mandatario.
Finalmente, dijo que «estamos seguros de que la verdad del caso quedara perfectamente establecida en la instancia correspondiente», según consignó T13.
¿Por qué hacer pública la denuncia contra el Presidente Boric?
Sobre por qué recién se conoce esta denuncia y no en el mes de septiembre cuando se presentó la acusación, Jonatan Valenzuela explicó que «el consejo profesional ha indicado que lo que nosotros debíamos hacer es tomar conocimiento del contenido de esta denuncia».
«La última comunicación con la Fiscalía fue hace un mes, el 25 de octubre. A mí me pareció que el plazo de un mes, esto es al 25 de noviembre, fue un plazo prudente para ya hacer públicos estos hechos», explicó.
«No tenemos nada que esconder. El Presidente ha sido víctima de una serie de actos que quedarán perfectamente establecidos», añadió.