Televisión Nacional de Chile (TVN) nuevamente vuelve al centro de la polémica sobre su administración, luego de registrar pérdidas por sobre los nueve mil millones de pesos.
Según el último informe presentado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la señal televisiva reportó pérdidas por $10.882 millones. Esto representa un considerable aumento, comparándolo con el mismo periodo del 2023, en el que se registraron egresos por $8.490 millones, significando un aumento del 354,8%.
El mismo informe revela que, en el segundo trimestre de 2023, TVN reportó pérdidas por $5.178 millones, equivalente a un aumento de un 498%.
Las pérdidas acumuladas de TVN ascienden a $82.269 millones, equivalentes a aproximadamente US$87,1 millones. Esta cifra resulta preocupante para la señal televisiva, que ya arrastra varios años sin poder salir de su crisis financiera.
Recordemos que el director del canal es el profesor de historia y político PPD Francisco Vidal. Esto, luego de la renuncia de la periodista Andrea Fresard en 2023, quién habría salido de la estación por razones vinculadas a la crisis financiera.
TVN y sus razones
Algunas de las razones presentadas por el canal en el informe son los altos costos de venta y administración. Entre estos se encuentran el programa Ahora Caigo, estelar de concursos conducido por Daniel Fuenzalida; sumado a la variación Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Ebidta (acrónimo en inglés para el cálculo de los beneficios antes de los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del canal durante el primer semestre también mostró una baja. Tuvo una caída de $8.078 millones. En comparación al mismo periodo del año anterior, representa una variación negativa del 289%.
“La rentabilidad del patrimonio es negativa en un 27,2% producto de la pérdida por $10.882 millones obtenida al 30 de junio de 2024″, concluyó el documento.
Lee también: Mafe Walker está en Chile, habló en «idioma alienígena» y dejó sin palabras a Eduardo Fuentes