La Pensión Anticipada de Vejez es un sistema que le facilita a personas cercanas a la jubilación, solicitar el monto acumulado en sus cuentas durante sus años de trabajo, en una edad previa a la establecida por la Ley.
En Chile, conforme al Decreto de Ley 3.500, los trabajadores tienen la opción de jubilarse y disponer de sus fondos de pensión una vez que alcancen los 65 años, en el caso de los hombres. Para las mujeres, la edad es ligeramente menor: 60 años.
A continuación, compartimos los montos, requisitos y cómo solicitar la Pensión Anticipada de Vejez.
¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Anticipada de Vejez?
Para poder solicitar la pensión anticipada debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Recibir una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, en los últimos diez años anteriores al mes en que se acogen a pensión.
- Quienes cuenten con 10 años o más en el Sistema de Afiliación de Pensiones o tener un periodo de afiliación que sumado al tiempo cotizado en el antiguo sistema no sea menor a diez.
- Obtener una pensión equivalente o superior al ochenta por ciento del monto máximo de pensión con el aporte solidario vigente en el momento de solicitar la pensión.
¿Cómo solicitar este beneficio?
Para obtener el beneficio debes dirigirte a su AFP y presentar cédula de identidad, certificado de nacimiento y matrimonio, junto con el formulario de solicitud del beneficio debidamente completado.
También debes considerar que la petición de otros documentos extra pueden variar dependiendo de tu sistema de AFP.
- Lee también: Tren Santiago – Valparaíso: Cuál será el recorrido y cuándo comenzará a funcionar