En enero de 2023, el Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto ferroviario del tren Santiago – Valparaíso en el marco del plan Trenes para Chile impulsado por su Gobierno.
En esa ocasión, el Mandatario indicó que este año se comenzarán los trabajos de estudios, para luego dar con las licitaciones en 2025 y finalmente comenzar las obras en 2028. Por lo que ya en 2030, estaría operativo para las dos ciudades.
Este proyecto tiene contemplado un trazado que pasa por La Calera y luego conecta con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando infraestructura que ya existe, además de la de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).
Tren Santiago – Valparaíso: ¿Cuánto demorará?
Este viaje conectará la comuna de Quinta Normal, Santiago con El Salto en Viña del Mar en 1 hora y 30 minutos, más o menos lo mismo que dura un viaje desde la región Metropolitana a Valparaíso en bus.
Este trazado de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) beneficiará a zonas como Tiltil y Llay-Llay.
¿Cuál es el valor del proyecto?
Según se indica en la página Ex-Ante, el proyecto de tren Santiago – Valparaíso tendría un costo de US $3.820 millones.
Con respecto a los beneficios que ve el Gobierno en este nuevo plan de Trenes para Chile son un mejor acceso a servicios, comercio, educación y empleos. Además de «ver renacer la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el Gran Valparaíso y el Gran Santiago».
Cabe destacar que Eric Martin, presidente de EFE, comentó que uno de los objetivos de este ferrocarril es «cómo se integran las poblaciones que hoy día tienen falta de servicios de transporte. Actualmente, la meta es tener una vía que conecte las comunidades para que tengan evacuación para Santiago o Valparaíso de forma expedita, segura y rápida. Y ese es el objeto central de los estudios», aseguró.
Las estaciones de este nuevo ferrocarril
- Quinta Normal.
- Batuco (Lampa).
- Tiltil.
- Llay Llay.
- La Calera.
- Limache.
- El Salto (Viña del Mar)