Actualidad

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿Cuáles son las señales de alerta?

Revisa en FMDOS algunos consejos para identificar y ayudar a una persona que pueda tener pensamientos suicidas.

Prevención Del Suicidio
Getty Images

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, así que en FMDOS queremos recordar la importancia de la salud mental.

Esta iniciativa surge con el objetivo de generar conciencia sobre el tema y como una forma de dar a conocer las señales de alerta y las herramientas que necesitamos saber para ayudar a nuestros cercanos que estén pasando por un momento difícil. 

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, cada año más de 703.000 personas se quitan la vida. Incluso, debido a la pandemia del Covid-19 más personas experimentan sentimientos de pérdida, sufrimiento y estrés.

¿Cuáles son las señales de alerta?

De acuerdo con el Dr. Francisco Bustamante, psiquiatra de la Clínica Universidad de los Andes, es necesario contar con herramientas que nos permitan evitar y tratar enfermedades de salud mental, las cuales pueden derivar en un suicidio. 

De esta forma, es posible contar con la información adecuada y de manera oportuna en casos de notar algunas de las señales más comunes en estos casos. 

Según el especialista de la Clínica Universidad de los Andes, las señales de alerta pueden ser:

  • Aislamiento
  • Menor rendimiento en la vida laboral o escolar
  • Cambios de humor
  • Consumo de alcohol o drogas
  • El deseo de hacerse daño o morir

¿Cómo puedo ayudar a una persona con ideas suicidas?

Existen distintas maneras de ayudar a un ser querido que esté sufriendo problemas de salud mental. Aunque, es muy importante recordar que es clave buscar ayuda de un especialista. 

Lo primero es estar atento cuando conocemos a alguien con trastornos psiquiátricos, especialmente personas con depresión, trastorno bipolar, alcoholismo o esquizofrenia

"Al detectar un posible caso, se sigue un protocolo de atención que consiste en cuantificar el nivel de riesgo: leve, moderado o severo. En este último caso, son hospitalizados. De lo contrario, quedan bajo cuidado de un adulto, con apoyo de un psiquiatra", explica el Dr. Bustamante. 

Asimismo, es necesario realizar un seguimiento de las personas han cometido intentos de suicidio. Por otro lado, se puede reducir el acceso a medicamentos, armas de fuego u otros objetos que puedan poner en riesgo la vida. 

La Organización Panamericana de la Salud destaca este último punto entre las principales medidas de prevención del suicidio. 

Además, este organismo menciona que el estigma social y la falta de conciencia son obstáculos en la búsqueda de ayuda. Por lo tanto, establece la necesidad de realizar campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

Lee también: Minsal confirma inicio de vacunación en contra la Viruela del Mono


Contenido patrocinado

Daniel Fuenzalida

Daniel Fuenzalida confiesa por qué rechazó animar el Viña 2025 junto a Karen Doggenweiler: “Eso no va conmigo… “

El conductor de TVN reveló que estuvo considerado por Mega para ser animador del Festival de Viña del Mar.

Mario Velasco (6)

Mario Velasco confiesa su amor por actriz chilena que brilla en Egipto: "Me tienen con el freno puesto, pero..."

Mario Velasco posó con una misteriosa mujer, quien fue comparada con Georgina Rodríguez, pareja de Cristiano Ronaldo. ¡Aquí los detalles!

Lollapalooza Chile 2024

Lollapalooza Chile 2025: Este es el line up definitivo tras los cambios de horarios y nuevos artistas confirmados

Este Lollapalooza Chile 2025 se viene cargado de presentaciones y sorpresas. Revisa los cambios y el lineup definitivo aquí.

Shakira (6)

Shakira en Chile 2025: La cantante trae una experiencia única con novedades para su show en el Parque Estadio Nacional

La Loba nuevamente nos sorprende, ahora con novedades sobre sus shows en Chile, los que están diseñados para entregar una experiencia única.

Pilar Cox (1)

Pilar Cox recuerda su conflicto con Javier Miranda que le costó su salida de la TV chilena: "Me sentí denigrada, me sentí sola"

Pilar Cox estará en una nueva emisión de "Te invito", donde abordará su conflicto con Javier Miranda en "Martes 13".

Jean Paul Pineda  Faloon Larraguibel

“No hablaré sin nada a cambio”: La condición de Jean Paul Pineda para referirse al desalojo de Faloon y sus hijos

El exfutbolista estuvo en conversación con el programa de espectáculos y contó su versión sobre el desalojo de la chica reality.

Titi García Huidobro (5)

Titi García-Huidobro toma radical decisión tras el fin de su relación con hombre 10 años menor: "No me arrepiento..."

En septiembre de 2024, solo tres semanas después de anunciar su nueva relación, la actriz reveló que nuevamente estaba soltera.

Su Opazo (4)

Actualizan estado de salud de comediante chilena que sufrió un accidente cerebrovascular: "Anda mejor del dolor..."

Tras revelar que comediante chilena sufrió un ACV y tuvo que cancelar sus shows, actualizan su estado médico.

Sebastian Yatra En Chile

Sebastián Yatra sorprende con "La Pelirroja", su nuevo éxito cargado de emociones

El cantante colombiano lanzó su nuevo éxito, transmitiendo nostalgia y frustración. Está inspirado en una historia real.

Llamadas Spam

El nuevo número con el que podrás identificar si una llamada es spam o no, según el Gobierno de Chile

Desde el Gobierno de Chile dieron a conocer con qué prefijos saber si una llamada es autorizada o no. Lee aquí los detalles.

María Luisa Godoy

"Eduardo Fuentes dedica tierna canción a hijo de María Luisa Godoy: "Cromosoma de amor, más feliz soy contigo"

Eduardo Fuentes subió en su cuenta personal de Instagram un afectuoso video dedicado a su compañera y su hijo con Síndrome de Down.

Pamela Díaz (3)

Tras su ausencia en la TV: revelan detalles sobre el futuro de Pamela Díaz en Canal 13

La figura de TV, Pamela Díaz despertó rumores de una posible salida de Canal 13 tras no aparecer en Hay que Decirlo. Mira lo que pasó.

En vivo

Si no supiste amar...