En el mundo, más de 38 millones de personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONU SIDA).
Si bien, año a año se registran avances en prevención y tratamiento, millones de personas alrededor del mundo enfrentan barreras para acceder a una vida sexual plena y saludable. Según datos de ONU SIDA, anualmente se reportan 1.5 millones de nuevas personas infectadas.
En Chile, las cifras señalan que aproximadamente 91 mil personas viven con VIH, pero sólo el 70% de ellas se encuentra en tratamiento con antirretrovirales. Lo cual deja una cifra alarmante de personas fallecidas anualmente por la infección, sumando cerca de 200 decesos.
Se han registrado pasos importantes en el acceso al diagnóstico y tratamiento, pero persisten brechas significativas en relación a la prevención y la lucha contra el estigma existente.
Organizaciones como AHF Chile han jugado un rol clave, logrando diagnosticar entre 350 y 500 personas cada año, las cuales inician su tratamiento con antirretrovirales. Lo que se traduce en una mejora significativa en su calidad de vida.
Conmemoración del 2024
Durante el 2024, AHF Chile desarrollará una corrida el domingo 15 de diciembre, en Santiago Centro, bajo el lema «Una vida plena es la meta». Esta actividad, busca sensibilizar a la población y recaudar fondos para la labor que realiza la organización.
Esta actividad se enmarca en la campaña mundial, «Sigamos el camino de los derechos». La iniciativa busca llamar a la acción para que todas y todos, desde las instituciones hasta la ciudadanía, sean parte de la construcción de una mejor calidad de vida para las personas con VIH.
“El incremento de las nuevas infecciones por VIH desde 2010 en América Latina, especialmente en poblaciones clave como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y trabajadoras sexuales, nos muestra que no podemos bajar la guardia”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hoy, hacemos un llamado a todos los países de la región a transformar la realidad del VIH con políticas inclusivas y ampliadas de PrEP. La eliminación del VIH es posible, pero solo si actuamos con valentía y compromiso”, agregó el doctor Barbosa.
Lee también: «Muchas gracias por todo el amor y cariño»: Francisca Valenzuela anuncia el nacimiento de su primer bebé