Debido al aumento de casos de Dengue en Latinoamérica, el Ministerio de Salud de Chile ha emitido un último reporte confirmando que, en lo que va del año, ya se han reportado 135 casos en territorio nacional.
Este incremento ha sido acompañado por el hallazgo del zancudo transmisor del virus, en el terminal de buses de la ciudad de Los Andes, el pasado domingo por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.
Lo que ha generado preocupación en la población y en las autoridades de salud, ya que esto podría significar un aumento en la propagación del virus.
Es por esto que es de suma importancia saber cómo prevenir el contagio y ante qué síntomas hay que consultar a un especialista.
Lee también: «Estos son los síntomas del dengue y cómo puedes protegerte ante el aumento de casos en Chile«
¿Cuándo debo ir a consultar a un medico?
Según información del Ministerio de Salud, es una enfermedad viral transmitida por un mosquito de hábitos nocturnos que está cerca de viviendas donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua estancada.
El Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, aclara que: “El Aedes aegypti», se infecta al tomar la sangre de una persona infectada. Al hacerlo, puede transmitir el virus a personas sanas”.
Si es que existe sospecha de contagio, especialmente luego de haber estado en una zona de riesgo, es importante acudir rápidamente a un centro de salud y consultar con un especialista.
Algunos de los síntomas generales que pueden presentarse son:
- Fiebre de 40°C: se da entre 3 a 14 días luego del contagio
- Dolor de cabeza intenso
- Dolores musculares y de articulaciones
- Dolor detrás de los ojos
- Debilitamiento generalizado
- Náuseas y vómitos
- Erupción cutánea
En cuanto a los síntomas, el Dr. Bustos explica que: “La infección se puede manifestar de manera leve y, a veces, confundirse con otras enfermedades virales que causan fiebre. No obstante, en los casos más graves puede aparecer compromiso de conciencia, afectación hepática y sangrado”, asegura el profesional de la Clínica Universidad de los Andes.
¿Cómo evitar el contagio de dengue en áreas de riesgo?
A continuación, te dejamos algunas de las medidas de prevención para que no te contagies de dengue.
- Usar repelentes que contengan dietiltoluamida (DEET), al menos, al 25-30% y aplicarlo sobre toda la piel expuesta cada 4 a 6 horas (a pesar de que el fabricante sugiera que dura más). Otros compuestos como icaridina o citronela no son igualmente efectivos.
- Usar ropa liviana, de colores suaves y que cubra la mayor superficie de la piel.
- Evitar el uso de perfumes y jabones de olor fuerte.
- Asegurarse, idealmente, de que las ventanas cuenten con malla para insectos o dormir bajo un mosquitero.
- Consultar siempre a un especialista en Medicina del Viajero antes de visitar zonas de riesgo, para consejería de las medidas preventivas.
Implemente las medidas anteriores para prevenir el contagio y recuerde que ante cualquier síntoma sospechoso, no dude en buscar atención médica de inmediato.