Dentro de los beneficios que entrega el Gobierno, uno de los más solicitados es el de Bono por Hijo, una ayuda monetaria que busca aumentar el ingreso de las mujeres. Esto a través de la entrega de un bono monetario por cada hijo nacido vivo o adoptado.
El beneficio no se paga cuando nace o se adopta al hijo, sino que la reciben como una pensión de la beneficiada. En el caso de los hijos adoptivos, el dinero es recibido tanto por la madre biológica como por la madre adoptiva.
¿Quiénes pueden recibir el Bono por Hijo?
El pago de este beneficio puede ser recibido por mujeres pensionadas que tengan al menos 65 años y que hayan vivido mínimo 20 años en Chile.
También, la mujer tiene que haber residido en el país al menos cuatro de los cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.
Las mujeres que pueden recibirlo son:
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Aquellas madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), desde el 1 de julio de 2009.
- Madres no afiliadas a un régimen previsional y reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
Quienes están afiliadas a una AFP, recibirán el bono junto a la pensión hasta que se agote la totalidad del monto.
Para las beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o de Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS, recibirán el bono junto a la pensión de forma vitalicia.
¿Cómo solicitarlo?
El Bono por Hijo se puede pedir de forma virtual por la página del Instituto de Previsión Social (IPS) o de forma presencial en la institución previsional en la que se está afiliada o en una oficina de Chile Atiende.
Si lo quieres hacer de forma online, debes ingresar al siguiente link haciendo click aquí. Debes ir a la opción «Pilar solidario y Bono por hijo», seleccionar «Bono por hijo» y luego presionar «Ingresar solicitud de bono por hijo».
En la solicitud, la persona debe completar los antecedentes requeridos.
Si es que en la solicitud de beneficios no aparece la Bonificación por Hijo, significa que la postulante no cumple con los requisitos para el bono.
¿Cuáles son los montos del Bono por Hijo?
Respecto al monto de la bonificación, si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).
Mientras que si e hijo nació después del 1 de julio de 2009, el monto mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes que nació el hijo.
Sobre el pago del bono, el monto se fija y se comienza a generar desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.