Con una falsa alarma durante el domingo 4 de septiembre, que dejó a más de uno despertando temprano para el Plebiscito de Salida, el cambio de hora así es oficial.
Una decisión que fue tomada por el Gobierno de Chile, y que finalmente se realizará este sábado 10 de septiembre. Marcando así el comienzo de la temporada de primavera-verano en el país.
¿Adelantar o atrasar la hora en el cambio de horario?
En esta oportunidad, el sábado 10 de septiembre deberán ser adelantados 60 minutos siendo así las 01:00 de la madrugada y no las 00:00 hrs.
Este horario conocido popularmente como el de verano, permitirá que las personas salgan de su trabajo con mayor luz solar en la tarde. Aunque para otros, esto implica que las mañanas sean más oscuras y riesgosas.
¿Qué zonas de Chile realizan el cambio de horario?
Oficialmente el horario de funciona es solo para todo Chile, a excepción de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que si no sabías, esta región mantiene este horario por todo el año.
Según la Ley 8.777, el horario de invierno y verano tiene una duración de seis meses, y este debe cambiar el primer sábado de abril y el primero de septiembre.
¿Cómo nos afecta este cambio?
Aunque pareciera que el cambio de hora es inofensivo, esto sí puede tener efectos en nuestro organismo, sobre todo para aquellas personas que tendrán que levantarse cuando el cielo esté oscuro.
Es probable que haya un desajuste en el cuerpo y que puedas enfrentarte al insomnio, irritabilidad, sueño durante el día. Incluso alteraciones en tu estado de ánimo y experimentar ansiedad.
Las personas más sensibles a los efectos del cambio de horario son niños y adultos mayores, por lo que si es necesario, deberás intentar ir a la cama más temprano los próximos días.
Revisa la hora oficial aquí para evitar confusiones.
Lee también: «No me lo dijo a mí»: Rocío Marengo se refirió a su quiebre de amistad con Pamela Díaz