La pandemia por coronavirus está aún afectando a nivel global. Sumado a esto, las nuevas variantes encontradas, han puesto mayor presión al cuerpo médico y científico.
A pesar de que en lugares como España, las restricciones están siendo mínimas. En Italia, el fin de las medidas se estaría retrasando por un nuevo repunte de casos.
El COVID-19 es una emergencia de salud pública de importancia internacional y una epidemia mundial que se ha propagado rápidamente y tiene consecuencias tanto para la salud como sociales y económicas.
La mayoría de las personas infectadas por el virus de la COVID-19 pueden presentar cuadros respiratorios de leves a moderados y se recuperan sin tratamiento especial.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, tienen más probabilidades de presentar un cuadro grave.
¿Cuántas variantes hay?
El reto de enfrentar una pandemia se complica con la aparición de las variantes, incluso cuando ya millones de personas se han vacunado.
Hasta el 22 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica 11 variantes activas del virus.
La OMS ha decidido que utilizará letras griegas para referirse a las variantes detectadas por primera vez en países como el Reino Unido, Sudáfrica e India. Así, la variante del Reino Unido, por ejemplo, se etiqueta como Alfa, la de Sudáfrica es Beta y la India como Delta.
Esto por que “Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes“. Según escribió en Twitter Maria Van Kerkhove, líder técnico de la OMS para la respuesta frente al COVID-19.
Mientras que la OMS, afirmaba a través del mismo medio que «llamar a las variantes por el lugar en que fueron detectadas es estigmatizante».
Calling variants by the places where they are detected is stigmatizing. To avoid this and to simplify public communications, @WHO encourages national authorities, media and others to adopt the new labels.
🔹Read more: https://t.co/6YKE4paaTA🔹Table of variants of interest⬇️ pic.twitter.com/GFkp68TEyf
— WHO EMRO (@WHOEMRO) June 10, 2021
Alfa
Conocida originalmente como B.1.1.7, se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado de Kent, en el Reino Unido. Esta variante es altamente transmisible ya se ha detectado en más de 80 países.
Beta
Vista por primera vez en Sudáfrica, esta variante tiene la mutación E484K, que está relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas. Se ha demostrado que es un 50% más transmisible. Los análisis de sangre y el uso en la vida real sugieren que puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19 y también a personas que han sido vacunadas contra la enfermedad.
Gamma
Nombrada inicialmente como P.1, fue vista por primera vez en Brasil, también tiene las mutaciones E484K y N501Y. Los análisis de sangre muestran que podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como provocadas por la vacuna.
Delta
La cepa B.1,617.2, oficialmente conocida como la variante delta del nuevo coronavirus, apareció en la India y fue la cuarta en ser declarada como preocupante por la OMS. Los expertos ahora creen que la variante delta es probablemente más transmisible.
Ahora estamos en presencia de una pariente: la variante Delta Plus del virus SARS-CoV-2. La India fue la primera en reportar casos de esta variante del coronavirus, que se convierte ahora en otra preocupación para el país y el mundo. Esta última variante esta aún está siendo investigada.
Épsilon
Son dos variantes: B.1.427 y B.1.429. Fueron identificadas por primera vez en California. Tienen la mutación L452R. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que son aproximadamente un 20% más transmisibles y pueden resistir en parte los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales
Zeta
Circulando en Brasil desde abril de 2020, esta variante también lleva la preocupante mutación E484K y no se ha encontrado ampliamente en todo el mundo.
Eta
Vista por primera vez en el Reino Unido y Nigeria, esta variante del nuevo coronavirus porta la mutación E484K. Se ha encontrado en menos del 1% de las muestras analizadas en Estados Unidos.
Iota
La variante Iota del SARS-CoV-2 o B. 1.526, corresponde a una variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Fue detectado por primera vez en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos en noviembre de 2020.
Otras de las variantes de interés son la theta (descubierta en Filipinas, en enero de 2021), kappa (India, octubre de 2020) y lambda (Perú, agosto 2020).