Quedan pocos días para las Elecciones 2021 y ya estamos preparándonos con todo lo necesario para este importante proceso.
Una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, es las cuatro papeletas que serán entregadas para votar por alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes, que tendrá cada una un color específico para poder diferenciarlas.
Es la papeleta de los candidatos de la Convención Constituyente que tendrá la mayor cantidad de nombres inscritos. Cada distrito, dependiendo dónde votes, contará con grandes facsímiles para poder mostrar a cada uno de los postulantes.
Aquí la clave es manejar el cierre de dicha papeleta, porque este simple acto será fundamental para tener una votación más expedita y rápida.
¿Cómo doblo mis votos?
El doblez de la papeleta siempre es de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, generando el cierre con la pestaña restante para pegar allí el sticker del Servel.
Un procedimiento que debes repetir con cada una de las cuatro facsímiles que recibas, sin importar lo grande que sea el voto debido a los Convencionales Constituyentes.
Revisa aquí el ejemplo del Distrito 10.
¡Cuidado con tu papeleta!
Recuerda que sólo puedes votar por un candidato o candidata por cada papeleta entregada. Debe ser por una línea que cruce la casilla de votación y siempre con lápiz pasta azul.
Si llegas a marcar más de un candidato, tu voto será invalidado y no contará para esta elección.
¿Sigues con dudas?
No te preocupes. El Gobierno ha impulsado la herramienta Visor Territorial con el fin de fomentar la participación de las Elecciones.
La plataforma ya está disponible, y en esta podrás revisar los casos activos COVID-19 de la comuna donde votas, el número de electores y datos para llegar a tu local de votación.
Entre las novedades podrás ver al ingresar las cuatro votaciones que se realizarán durante el fin de semana. Si apretas cada uno de los nombres: alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes, se desplegará automáticamente la papeleta de su comuna en tamaña grande para que puedas prepararte antes de asistir.