¡No lo podemos creer! Luego de finalizar el año 2023, el reconocido ranking Taste Atlas ubicó a una comida típica chilena como una de las peores preparaciones del mundo.
Sin embargo, hubo dos comidas que sí conquistaron el corazón de esta famosa lista, elogiando al chanco en piedra que se impuso como mejor salsa y el cola de mono, como el mejor cóctel. Además en este ranking se ubicó al pastel de choclo como uno de los mejores guisos y el merkén, dentro de las mejores mezclas y aliños picantes.
Pero hubo una preparación que no pasó para nada la prueba de Taste Atlas, hablamos de la comida típica chilena: el chapalele.
Esta tradicional receta de la Isla de Chiloé de papa y harina de trigo no logró conquistar y fue ubicada en el sexto puesto con una nota de 2,2 a apenas 0,3 puntos de la “ramen burger” estadounidense.
El chapalele suele prepararse para acompañar a los tradicionales curantos que se realizan por la zona.
Las reacciones que dejó la elección del chapalele
Como era de esperar, la noticia causó sorpresa entre los habitantes de la Isla de Chiloé, quienes salieron a defender su comida típica.
«Los gustos son culturales, es normal que no le guste a todo el mundo, por lo que no hay razones para sentirse ofendidos, nosotros seguiremos comiendo chapalele igual», indicó Lorna Muñoz, dueña del restaurante Travesía en Castro a El Llanquihue.
«El chapalele siempre ha sido bien valorado en las exposiciones, creo que lo importante para eso es hacerlo de la manera adecuada y eso tiene que ver principalmente con los ingredientes», explicó.
Por otro lado, Estela Vidal, cocinera comentó que el chapalele no se vende por sí solo, sino que se prepara para acompañar a los curantos y se prepara en casa.
Finalmente Sandra Lizama, presidenta del Gremio Gastronómico de Castro, dijo a El Llanquihue que «el chapalele se puede comer con todo tipo de acompañamientos, eso va a depender del gusto de cada uno, pero sí se necesita de una buena preparación».