A través de un comunicado de prensa, el Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile revelaron una nueva falla en anticonceptivo oral. Recordemos que fue hace un año, cuando la misma corporación acusó otro defecto en unos fármacos del mismo tipo.
«Persiste la circulación de anticonceptivos defectuosos. Ahora se trata de Ciclomex 20 CD, de Abbott» escribió la agrupación en el comunicado. Según este además, la situación habría quedado evidenciada tras la compra de una caja el pasado 30 de octubre en una farmacia comunitaria.
Según el mismo comunicado, «a juicio de la Orden Profesional resulta impresentable que (…) ni liberatorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres».
«Sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes, vulnerando sus gravemente sus derechos sexuales y reproductivos» agregaron desde el Colegio.
Pasada multa
Además, la entidad afirmó que si bien el Instituto de Salud Pública aplicó la multa más alta al Laboratorio en cuestión por la misma falta hace un año. Esto no habría generado conciencia sobre estas prácticas, ni mejoras en el control de calidad de los fármacos. A juicio de la agrupación, la multa aplicada por el ISP fue «irrisoria ante la dimensión del daño causado«.
El gremio, junto con informar, emplazó al Estado a asumir su responsabilidad y catalogó esta nueva falla respecto a los anticonceptivos como «decepcionante y vergonzosa«. Tras esto, afirmaron que este hecho «demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores».
Desde la agrupación afirmaron que el Estado»tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a víctimas«. Por esto, lo llamaron a «involucrarse ejerciendo acciones legales contra el laboratorio y defendiendo a mujeres vulneradas».
Leer también: Más de 100 chilenas resultaron embarazadas por anticonceptivos defectuosos