Indignación provocó en el país el caso de una clínica ubicada en el sector oriente la cual sigue atendiendo público a pesar de ser clausurada y de sumar graves casos con pacientes por sus tratamientos.
Se trata de la Clínica Los Dominicos ubicada en Las Condes, la cual ha cambiado su nombre en alrededor de cuatro oportunidades y que suma varias polémicas debido a que continuaron atendiendo a pesar de ser clausurados tras el fallecimiento de pacientes.
Según informó Tele13, el recinto nuevamente estaría en la palestra debido a que una mujer llamada Nataly sufrió un daño cerebral tras someterse a un tratamiento estético, sumando así dos muertes, seis sumaros y otras denuncias.
El reportaje muestra la historia de la mujer que acudió a la clínica para someterse a un implante mamario en la Clínica Los Domínicos. Un procedimiento que le afirmaron sería ambulatorio, pero no salió como esperaba.
«Yo llegué a las 20 horas del trabajo y ella aún no había llegado», aseguró al canal Francisca, hija mayor de la víctima quien sufrió un paro cardiorrespiratorio y una perforación en su pulmón derecho tras el procedimiento.
La clínica ha cambiado su nombre para seguir atendiendo a pesar de las denuncias
«Los registros médicos de la clínica en la que se efectuó la cirugía indican que el paro cardiorrespiratorio ocurrió a las 5 de la tarde. Por lo tanto, cuando se llama para pedir información, ellos ya sabían. Esa información se oculta, no se entrega. Y no se sabe hasta que ellos llegan a la clínica», aclaró el abogado de la familia, Gerardo Bala.
La clínica ubicada en Las Condes no tenía UCI ni ambulancia y a pesar de que la víctima tenía convenio con una clínica en Providencia, el doctor tratante decidió derivarla a otro recinto en Av. Vivaceta a las 22:00 horas, varias horas después.
Tras su ingreso se le realizó un encefalograma que dejó en evidencia que la mitad de su cerebro había experimentado secuelas. Hoy mantiene un tratamiento de rehabilitación en la Clínica Los Coihues por un daño cerebral.
«Esa prohibición de funcionamiento sigue vigente. Se decretó en ese momento, pero sigue vigente. La prohibición le permite el ingreso de maestros, a las personas que tienen que hacer arreglo a las instalaciones. No hacer cirugías, por ningún motivo», explicó Alejandra Hernández, jefa de acción sanitaria de la SEREMI de salud respecto al caso.
El recinto antes llamado Clínica París fue el responsable del fallecimiento de Solange Álvarez en 2017 y Arlene Arias en diciembre de 2022. Bajo el nombre Chile Clinic recibieron una serie de denuncias por estafa y cuasidelito de lesiones, cambiándose el nombre para poder seguir atendiendo a pesar de los hechos.
«Todavía pensamos que ella va a entrar a la casa, con sus tacos, retándonos, es difícil. Es difícil de asimilar», añade Francisca, hija de Nataly sobre el estado en que se encuentra la mujer quien lleva más de seis meses intentando volver a ser quien era antes de la operación, impactando con su caso.
Mira el reportaje a continuación: