Como te hemos contado anteriormente, el retorno a las clases presenciales ha sido un tema de debate.
¿La razón? Que las clases online no es la herramienta óptima para poder llevar a cabo los aprendizajes de los niños (as) y jóvenes.
Esto quedó patente hace un par de días, cuando se dio a conocer que los alumnos de enseñanza media, no alcanzaron a pasar el 60% de los aprendizajes necesarios el año pasado.
Esto lo dio a conocer el estudio que realizó la Agencia de Calidad de la Educación.
A la larga, esta situación, va a dejar muchas lagunas en la curva de aprendizaje, que en el futuro van a pasar la cuenta cuando tengan que rendir la Prueba de Transición.
Clases presenciales: Gobierno busca regreso obligatorio
Debido a todo lo que te contamos anteriormente, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, busca que el retorno a clases presenciales sea obligatorio.
Por esta razón, el dilema es el siguiente: Clases presenciales: Gobierno busca regreso obligatorio a los colegios.
Sin embargo, las herramientas para llevarlos a cabo aún son un misterio, ya que hay varios municipios que están en contra de esta iniciativa.
Esto genera un obstáculo para lo que quiere lograr el Mineduc, que de hecho es una meta bastante ambiciosa: Que el segundo semestre de este año, todos los colegios estén en clases presenciales de forma obligatoria.
Al respecto, Irma Palma, académica de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, comenta a radio ADN, que el gobierno «no ha logrado construir un consenso«, sobre las clases presenciales.
«Creo que el cierre de las escuelas fue un hecho universal y fue inédito. La vuelta también es un proceso general del conjunto de la sociedad. Yo entiendo la preocupación del ministro (de Educación), pero el Gobierno no ha logrado construir un consenso. Además no ha logrado construir una idea que compartamos colectivamente de qué sería eso», expresó la experta.
Asimismo, la experta de la U. de Chile expresó que el regreso a clases «tiene que ser un acuerdo general».
Finalmente, la experta dijo lo siguiente:
«El diseño, probablemente en el primer tiempo, no pueda tener la meta de lo académico. Acá lo que necesitamos es un proceso donde la vuelta sea fundamentalmente a la comunidad escolar. Yo vuelvo para reencontrarme y para evaluar lo vivido, mencionar las pérdidas y las ganancias de esta experiencia inédita», finalizó.