El Chinche del Arce ha sido sin duda uno de los temas más comentados por todos los chilenos estos últimos meses y es que tras haber llegado desde América del Norte, no ha parado de propagarse por Santiago.
Según expresan expertos de la Universidad de Chile, «este insecto se ha expandido desde Pudahuel a varias comunas de la Región Metropolitana, reportándose hallazgos en Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Santiago, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, entre otras. Ha volado también hacia los alrededores de la capital, como la ciudad de Los Andes, en Valparaíso».
Tal como ha informado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), «el chinche del arce es un insecto originario de América del Norte que se alimenta de las semillas del arce, especialmente de las que caen al suelo. El arce se utiliza frecuentemente en el arbolado urbano, siendo la especie más susceptible el Acer negundo».
Como indican desde el SAG, este insecto no significa una plaga forestal o agrícola, pues no causa daño a los árboles ni a las personas.
La Dra. Dabanch de la Universidad de Chile explica que “este insecto no constituye un riesgo conocido de salud para las personas porque, hasta ahora, no ha sido relacionado con la transmisión de agentes infecciosos”.
¿Cómo manejar la expansión de estos insectos? Estas son las recomendaciones del SAG
- Sellar aberturas y grietas por las que los insectos puedan ingresar a las viviendas, en especial en puertas, ventanas y ventilaciones.
- Remover y eliminar los insectos mediante el uso de una aspiradora y luego depositarlos en una bolsa cerrada.
- Plantar preferentemente árboles nativos o reemplazar los arces infestados por otras especies. Si lo desea, se pueden plantar en su lugar árboles masculinos de arce (sin semilla).
- Retirar y eliminar las semillas de arce caídas en el suelo, de las cuales se pueden alimentar las ninfas del insecto.
Lee también: Chinche del Arce: ¿Cómo llegó a Chile el temido insecto?