A principios de este 2023 comenzaron a viralizarse algunos videos de un desconocido insecto en Chile de nombre Chinche del Arce, pero estos no serían solo algunos, si no que llegó una plaga que hasta el día de hoy sigue y sigue.
Su nombre científico es boisea tivittata es propio de Norteamérica y suele alimentarse de plantas y árboles como el Maple (la hoja de la bandera de Canadá). Y al parecer nuestro país tiene todas las cualidades para su desarrollo.
Cabe destacar que el Chinche del Arce es inofensivo para los humanos, mascotas y árboles, sin embargo es bastante molesto, ya que con la baja de temperaturas, este famoso insecto ha tratado de ingresar a los hogares.
¿Cómo llegó el Chinche del Arce a Chile?
Hasta ahora se cree que el chinche se introdujo en algún avión de Norteamérica y desde ahí que comenzó su propagación por el país, especialmente en la región Metropolitana.
Al respecto el director del diplomado de Postítulo Internacional en Manejo de Plagas Urbanas de la Universidad de Chile, Dr. Pedro Cattan, explicó que «las poblaciones de estos insectos son de difícil control por depredadores porque presentan defensas químicas que repelen los ataques. Esto probablemente influye en el crecimiento exponencial de ellas. Estos insectos presentan agregaciones muy notables, donde se mezclan adultos y ninfas».
«Los adultos se aparean y las hembras pueden producir más de 200 huevos en la estación. Es probable que este crecimiento pueda influir en la rápida dispersión de este chinche», añadió el Dr. Pedro Cattan sobre el Chinche del Arce.
¿Constituye un factor de riesgo?
La infectóloga Jeannette Dabanch explicó que el Chinche del Arce que llegó supuestamente desde Norteamérica «no constituye un riesgo conocido de salud para las personas porque, hasta ahora, no ha sido relacionado con la transmisión de agentes infecciosos».