¡No, ellos no, por favor! Chayanne y Luis Miguel se suman a la lista de famosos que están involucrados en los Pandora Papers.
¿Qué pasó?
La mayor filtración de documentos confidenciales que se ha publicado en la fecha.
Esta pone al descubierto cómo algunas celebridades recurrieron en los últimos 20 años a empresas en paraísos fiscales.
Y es que las miles de páginas y centenares de datos que contienen los llamados “Papeles de Pandora”.
Aún hay más casos e implicados por revelarse dentro de la extensa investigación a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los documentos clasificados a los que accedió el grupo de investigadores continúan revelando nombres, donde aparecen algunas figuras del espectáculo.
Éstos contrataron bufetes de abogados especializados en dichas operaciones y, eventualmente, se pueden haber visto implicados en delitos fiscales, tributarios y de lavado de dinero.
Lee también: Investigación de El País ubica a Shakira en lista de famosos con negocios turbios
¿Quiénes están involucrados?
Ya conocidos casos de Shakira, Julio Iglesias, Elton John, Ringo Starr y Miguel Bosé, entre otras estrellas de la música que aparecieron entre los documentos.
Pero ahora se suman dos figuras del pop latino: Luis Miguel y Chayanne.
En el caso de Chayanne, aparece como titular de dos sociedades offshore: una abierta en Panamá con su nombre real, Elmer Figueroa.
Estas se llaman Fentress International, S.A., y otra en Florida, como propietaria de un departamento en una torre de edificios de Miami.
Esto según la información entregada por La Sexta, uno de los dos medios españoles que participa en la investigación junto a El País.
El nombre real del cantante aparece como apoderado en la mencionada sociedad panameña en unos documentos fechados en agosto de 2001, de acuerdo a lo que publicó La Sexta.
La empresa fue disuelta en 2013.
“El poder notarial lo autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos”, explica dicho medio.
¿Y el Sol de México?
Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros de eslora.
La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, donde es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.
A pesar de tener problemas financieros y con la justicia, el equipo de Luis Miguel presentó cartas de recomendación en 2013.
En esta se acreditaba que tenía una situación económica holgada.
Es decir, con un saldo promedio en su cuentas que se mantuvo en “las seis cifras” y que “nunca ha estado en la cárcel por ningún delito criminal o en bancarrota”.
En 2017, Único, otro yate de Luis Miguel, fue embargado por deudas. Ese mismo año, el intérprete fue blanco de tres demandas distintas, por deudas que superaban los 11 millones de dólares (9.481.883 euros) en su conjunto.
A pesar de que fue detenido por negarse a comparecer tres veces en uno de los casos, pudo evitar la cárcel.
El Sol de México, que se identificó como residente en Beverly Hills (California), vendió el barco el año pasado en una cifra que rondó los tres millones de dólares, según la prensa.
Para noviembre de 2020, la empresa fue disuelta, según consta en el registro de la propiedad.