Tristes noticias para el entorno y familia de Tomás Bravo. Este viernes 21 de abril la Fiscalía del Bío Bío informó oficialmente el cierre de la investigación del caso del menor que falleció hace dos años, sin claridad ni culpables.
La noticia fue entregada de manera breve en una audiencia que solo duró cinco minutos, y que ya había sido reprogramada.
¿Y qué viene ahora para el Caso Tomás Bravo?
Si bien la investigación original por la muerte de Tomasito no continúa, si se confirmó que se abrirá una nueva investigación contra el tío abuelo, Jorge Escobar. Esta vez por abandono del menor.
«Desde esta fecha, el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para comunicar y no perseverar en la causa, sobreseer definitivamente o acusar fiscalmente. En el Juzgado de Garantía de Arauco estaremos muy atentos a la decisión que adopte el Ministerio Público. Fijando la audiencia respectiva», explicó Paula Caprile, jueza de garantía de Arauco según ADN.
El querellante del caso, Pelayo Vial, que representa a la madre Estefanía Gutiérrez, aseguró que lo que ahora les interesa es «que se investiguen los hechos que acaecieron al momento de la desaparición y posterior encuentro del menor. Y por eso hemos interpuesto una querella por sustracción de menores con resultado de muerte, que se encuentra tramitando con otro RUC. Por lo tanto, entendemos que la audiencia de hoy no produce ninguna afectación».
Por su parte, la defensa del acusado, aseguró que «Después de dos años, un mes y 18 días se ha cerrado formalmente una investigación que ha quebrantado la garantía del plazo razonable. Este mismo incumplimiento del plazo legal de dos años ha sido usado por el Ministerio Público para seguir persiguiendo ilegal e injustificadamente al señor Escobar».
Por eso el próximo 30 de mayo se realizará la audiencia de formalización por abandono del menor contra el tío de Tomás Bravo, Jorge Escobar.