Durante la mañana de este lunes, la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad a la condena por abuso sexual al cineasta Nicolás López, otorgándole el beneficio de libertad vigilada intensiva.
López había sido declarado culpable como autor de dos delitos consumados de abuso sexual. Sin embargo, la defensa interpuso un recurso de nulidad por imparcialidad por parte de los jueces y porque «nunca fue considerado inocente».
¿Esto significa que se anulará el juicio?
No, lo que sucedió es que la Corte Suprema modificó la pena que había dictado el Tribunal Oral en lo Penal, que era de 5 años y un día por 2 delitos de abuso sexual. En su reemplazo le dio 2 penas de 3 años y 1 día con beneficio de libertad vigilada intensiva.
De acuerdo a lo informado por Poder Judicial, esto fue posible ya que la sentencia del máximo tribunal estableció un error de derecho en la sentencia impugnada, debido a que se aplicó la condena de acuerdo a las leyes actuales que suman las penas y la convierten en una aflicitva (más de 5 años y 1 día).
Sin embargo, en los años donde se realizaron dichos delitos, dicha ley no estaba vigente. Por esto es que Nicolás López tendrá dos penas «menores», lo que permite que las cumple en libertad.
Las denuncias contra Nicolás López
El caso explotó tras la publicación de un reportaje en la revista Sábado de El Mercurio, en 2018. Ahí el director de Qué pena tu vida fue acusado de abuso sexual por varias víctimas, entre ellas las actrices Josefina Montané, Lucy Cominetti y Daniela Ginestar.
A partir de eso, López enfrentó a un largo juicio por denuncias de violación y abuso sexual. Sin embargo, el tribunal desestimó el primero cargo, por lo que López solo fue declarado culpable por el segundo.
Sin embargo hubo otras actrices que lo apoyaron. Paz Bascuñán, Loreto Aravena e Ignacia Allamand testificaron a favor del cineasta en el juicio.
Lee también: «Le metí una cachetada»: Yamila Reyna confesó situación abusiva con Nicolás López