La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue otra de las funcionarias públicas que reaccionó ante el proyecto de ley que busca derogar la interrupción del embarazo en el país, presentado por el diputado Cristóbal Urruticoechea.
El legislador expresó: «En un país en donde se condena la violencia es contradictorio que se permita el uso de ésta, de la manera más brutal y despiadada en donde además el violentado termina asesinado siempre. Convirtiendo un supuesto acto de libertad en un crimen».
También, aseveró que «no hay razón alguna» para permitir el aborto legal en nuestro país, «ni en una o tres causales».
En su afán por justificar su postura, el diputado Urruticoechea indicó que «hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos».
Fue entonces cuando el legislador lanzó una polémica frase con la que no tardó en generar reacciones: «Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente».
La reacción de Camila Vallejo
Ante el proyecto de ley que buscar derogar el aborto legal, Camila Vallejo realizó una publicación en Instagram con imágenes que incluyeron importantes mensajes.
En primer lugar, Camila Vallejo compartió: «Prohibir el aborto no disminuye su práctica». Seguidamente publicó otras frases como: «Hace que se realice sin garantía de seguridad, poniendo en riesgo la integridad y la vida de las mujeres». «6 de cada 10 embarazos no deseados se interrumpen voluntariamente en el mundo». «Alrededor del 45% de los abortos se realiza en condiciones peligrosas. 95% de esto, ocurre en países subdesarrollados». «Acceder a métodos de interrupción del embarazo seguros es un asunto de salud pública».
Luego, con sus propias palabras sobre la importancia del aborto legal, Camila Vallejo sumó: «Avanzar en una legislación que garantice derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres es un imperativo de salud pública».
Lee también: Cami dio contundente mensaje sobre el aborto y el machismo durante un concierto en Buenos Aires