Este 8 de marzo se informó sobre un nuevo cambio en el Plan Paso a Paso que modifica los aforos de los eventos masivos. Desde esta semana ya no tendrán tope en las comunas que se encuentren en Fase 4.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que “Estamos eliminando el tope máximo de asistentes. Actualmente, en Fase 4 son mil personas en espacios cerrados y cinco mil en espacios abiertos”.
Además, agregó que “Con los cambios, el aforo quedará determinado por el número de personas por metro cuadrado que se permita”. Y explicó que se modifica a dos personas por cada metro cuadrado, “con estos cambios estamos cuadruplicando la capacidad actualmente permitida”.
Por otro lado, informó que “estamos eliminando la obligación de mantenerse en una ubicación fija en zonas donde no hay butacas o bancas fijas”.
A pesar de la mayor flexibilidad, el ministro Lucas Palacios enfatizó que el uso de mascarilla y el Pase de Movilidad continúan siendo obligatorios.
¿Qué dice la industria de espectáculos sobre el aforo de los eventos?
El gerente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento (AGEPEC), Jorge Ramírez, habló con La Tercera sobre esta modificación a los aforos, “¿Por qué estas nuevas medidas son insuficientes? Porque no todos los lugares tienen los metros cuadrados suficientes para dos personas por metro cuadrado”.
Y añadió, “Por tanto, la meta es eliminar toda restricción que converse de metros cuadrados y aforo. Esto es un avance, pero no es suficiente. (…) Todo esto ayuda a mitigar el peligro que teníamos. Pero no resuelve el hecho definitivo: volver a recuperar todos los estadios y las arenas en su capacidad completa”.
Esta modificación se realiza en un contexto de disminución de contagios. Según el informe diario del ministerio de Salud del 8 de marzo, se registraron 10.815 personas contagiadas, una de las cifras más bajas desde el 19 de enero.
Lee también: Test PCR en el aeropuerto no será obligatorio para ingresar al país.