Se acerca el primer cambio de hora en Chile de este 2024, día en el que le diremos adiós al horario de verano y le daremos la bienvenida al de invierno.
Así que en FMDOS te contamos cuándo será, te explicamos si es que hay que adelantar o retrasar la hora, y qué consejos hay para que no te veas afectado.
¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?
La modificación está programada para el próximo sábado 6 de abril de 2024, día en el que en Chile continental nos despediremos del horario de verano.
¿Hay que adelantar o retrasar el reloj?
Una de las dudas más comunes en este proceso, es si hay que adelantar o retrasar la hora. Y en el caso del inicio del horario de invierno, hay que retrasarlos, es decir, cuando sean las 00:00 horas del 6 de abril los relojes quedarán con una hora menos, es decir pasarán a ser las 23:00.
Es importante mencionar que en algunas zonas del país no se modifica la hora. ¿Dónde? En la región de Magallanes y la Antártica Chilena, esto porque allá se mantiene el horario de verano durante todo el año.
Mientras que en Chile Insular Occidental, donde está ubicado Rapa Nui o Isla de Pascua, desde este 6 de abril tendrán el huso UTC-6. Esto quiere decir que ese día a la medianoche deben retrasar los relojes hasta las 21:00 horas.
¿Cómo prepararse para la llegada del horario de invierno?
La Dra. Romina Gianini, otorrinolaringologa y especialista en sueño de Clínica INDISA entrega algunos consejos para no verse afectados con el cambio de horario:
- Tener un rutina para acostarse
- Utilizar la habitación solo para dormir y actividades de pareja
- Mejorar la exposición a la luz solar durante el día y evitar la exposición a la luz superficial durante la noche
- Evitar las siestas
- Comer algo ligero de noche
- Evitar la actividad física extenuante antes de dormir
- No consumir bebidas estimulantes (café, té y alcohol)
Lee también: Reduce la acidez, combate el estrés y ayuda a la memoria: El superalimento que sí o sí debes incluir en tus desayunos