Quedan pocas semanas para que inicie la primavera, con ello se aproxima el cambio de hora en Chile. Este hito marca el inicio del horario de verano, además de días más extensos con mayor acceso a luz natural.
En dicha jornada, se deberá adelantar los relojes y dispositivos similares cuando marquen las 23:59 horas, pasando a las 01:00 del día siguiente.
En la actualidad, menos del 40% de los países del mundo ajustan la hora, aunque más de 140 lo hicieron alguna vez en el pasado.
¿Cuándo es el cambio de hora en Chile?
El próximo cambio de hora es el sábado 7 de septiembre, esta modificación marca el inicio del horario de verano.
En esta oportunidad los relojes y dispositivos electrónicos deberán adelantar en 60 minutos cuando sean las 23:59 en el territorio continental.
Este ajuste en el horario tiene dos excepciones:
- Región de Magallanes y la Antártica: no realizarán cambios.
- Rapa Nui e Islas Salas y Gómez: adelantan la hora el sábado 7 de septiembre, pero a las 22:00 horas.
¿Por qué se cambia la hora?
En Chile, el cambio de hora tiene como motivo principal, el ahorro de energía. Debido a que al retrasar el anochecer en verano es posible consumir menor electricidad.
La primer modificación a la hora en Chile fue en 1968. Siendo una idea de Edinson Román, un ingeniero de Chilectra, quien buscaba soluciones para enfrentar la gran sequía que se enfrentaba. Encontrando una respuesta en el cambio de horario, pero esta propuesta no fue bien recibida en la época.
Finalmente, el 2 de noviembre de 1968 durante el Gobierno de Frei Montalva, comenzó a regir un decreto que permitía el cambio de horario e inició la aplicación de diferentes husos horarios diferenciados por temporada.
Sin embargo, el origen del cambio de hora surgió en 1784 a manos de Benjamin Franklin cuando era embajador de Estados Unidos en Francia. Al igual que con Román, en Chile la idea de Franklin no fue considerada hasta pasadas las dos guerras mundiales. Momento en el que el cambio de hora tomó importancia debido al ahorro de combustible, recursos y energía.
Lee también: «No estoy de acuerdo con los remakes de teleseries, los encuentro como una falta de creatividad»