Debido a la pandemia del Covid-19, no solo se colapsaron las camas críticas en los hospitales, sino que la economía se resintió enormemente.
¿La razón? Que una de las principales formas de evitar la propagación del virus fue (y sigue siendo), el quedarse en casa y evitar en la medida de lo posible salir.
Fue ahí que llegaron las cuarentenas extensas que provocaron un empobrecimiento en un grupo mayoritario de la población.
Es por esta razón que el gobierno ha lanzado varias ayudas sociales, para poder paliar un poco la situación de pobreza que se vive en el país.
Además, paralelo a estas, el Congreso también ha propuesto algunas ideas, entre las que destaca el impuesto a los súper ricos.
Impuesto a los súper ricos
Pese a que el proyecto al impuesto a los súper ricos, iba viento en popa, durante la jornada de este martes 18 de mayo, la Cámara de Diputados rechazó por falta de quorum dicho proyecto.
Pero, te preguntarás ¿De qué trata el proyecto del impuesto a los súper ricos? Este proyecto tiene como finalidad el cobrar de forma única y excepcional, un impuesto a las fortunas que superan los 22 millones de dólares.
La idea de este proyecto es que con este impuesto se pueda solventar el poder pagar una renta universal de emergencia a toda persona que la necesite.
Proyecto rechazado por la Cámara de Diputados
Durante la mañana de este martes 18 de mayo, se llevó a cabo la votación del proyecto al impuesto a los súper ricos. Sin embargo, la votación no tuvo el quorum necesario para que se apruebe.
Dicho proyecto tuvo 79 votos a favor de los 92 que necesitaba. De esto 47 parlamentarios votaron en contra del proyecto y nueve se abstuvieron.
⭕️AHORA | Cámara despacha reforma que permite IVA diferenciado en el marco de la pandemia. El impuesto al patrimonio no alcanzó el quorum necesario de aprobación.
El proyecto pasa al Senado.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 18, 2021
Rebaja al IVA
Lo que sí se aprobó fue una rebaja al impuesto del IVA (Impuesto al Valor Agregado), el cual se busca que en vez de ser de un 19%, baje a un 10% en algunos productos esenciales.
¿Cuáles son esos? Combustibles, alimentos tanto para humanos como para animales, productos sanitarios, asistencia dental y sanitaria, productos de belleza y estética integral, servicios de empresas funerarias, entre otras.