Durante el domingo se reveló una sorprendente noticia en la que un grupo de deportistas cubanos se fugó desde la Villa Panamericana antes del cierre de Santiago 2023.
La decisión fue tomada por un grupo de seis hockistas, antes incluso, de que salieran a la cancha para competir contra Uruguay. Esta misma idea fue la que emprendió el atleta Yoao Illas pero de manera paralela.
Cabe destacar que esta acción de los deportistas cubanos fue realizada durante el día sábado 4 de noviembre, pero recién el domingo se encendieron las alertas luego de que el periodista Francys Romero advirtiera sobre esta «fuga».
Según un reportaje de La Tercera, los siete atletas fueron amparados por el abogado cubano Mijail Bonito, quien también asesoró el gobierno de Sebastián Piñera.
Los participantes de los Juegos Panamericanos 2023 tienen los deseos de quedarse en Chile y no seguir bajo lo que él calificó como «una dictadura totalitaria» en medio de la cual se les ha mantenido vigilados y sin acceso a sus pasaportes, pues se los retienen para ‘mayor control'», se lee en el reportaje del medio citado.
¿Cómo se planificó la fuga de los deportistas cubanos?
Según información de La Tercera, esta idea ya estaba planificada. Por lo mismo es que el grupo de las seis deportistas ya había conversado sobre la posibilidad de permanecer en el país y no retornar a Cuba, pese a las consecuencias que les podría traer.
De esta manera es que las atletas terminaron su última competencia, tomaron sus cosas y simularon pasear por la Villa Panamericana.
¡Pero nada sería fácil! De hecho, las hockistas junto a Yoao Illas decidieron dividirse por distintas regiones del país. «Según fuentes cercanas a los profesionales, los siete dejaron la Región Metropolitana y se trasladaron hasta distintos puntos del país», detallaron desde el medio.
«Unos viajaron a Iquique, otros a la Región de O’Higgins y uno permanece en Concepción. En esas zonas, de acuerdo con información recopilada por La Tercera, están siendo apoyados por amistades, nacionales y extranjeros. Por el momento, permanecen tranquilos y esperanzados de que Chile pueda acoger las solicitudes que presentarán en los próximos días», se lee en el documento.
Cabe destacar que los deportistas cubanos de los Juegos Panamericanos desde el punto de vista migratorio están de manera legal ya que cuentan con una visa que les permite estar 90 días en Chile sin problemas, así también lo explicó el día de ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Los atletas se contactaron
Los mismos deportistas tomaron contacto al mediodía del domingo con el abogado Mijail Bonito de estudio Hurtado & Bonito para saber los próximos pasos a seguir.
Desde entonces se han estado comunicando. De hecho, durante este martes, cuatro de ellos viajaron a Santiago para conversar directamente con el experto en migraciones.
«Estamos ultimando los detalles y así tomar las decisiones para que a partir de mañana o pasado podamos hacer las solicitudes que correspondan a las autoridades», explicó el abogado a La Tercera.
Tras esto se refirió al deseo de lo deportistas cubanos de vivir en Chile. «Es muy importante para las personas vivir en libertad. Eso es un requisito para que un ser humano se pueda desarrollar y eso es lo que ellas y este atleta están buscando», agregó.