Son diversos los beneficios y subsidios a los que se pueden postular, pero entre las ayudas estatales existen algunas que están enfocadas hacia las mujeres. En la radio de los dos te dejamos algunos de ellos y cómo puedes postular.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Es un aporte monetario, que está dirigido a las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. El monto varía en relación con la renta que reciben. Se paga a las mujeres que están al día con sus cotizaciones previsionales y de salud. Este bono es incompatible con otros subsidios a la generación de empleo. Para postular, debes acceder a la página web del Sence.
Pueden acceder a el trabajadoras dependientes o independientes que tengan entre 25 y 59 años de edad. Además, deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población, condición que se acredita con el Registro Social de Hogares (RSH).
Deben acreditar una renta bruta inferior a $7.627.812 durante el año en que el bono se les otorgue. Asímismo, las cotizaciones de salud y previsionales tienen que encontrarse al día.
Lee también: Bono Dueña de Casa 2024: Cómo puedes revisar con tu RUT si puedes cobrar el beneficio
Para las trabajadoras independientes es necesario acreditar sus rentas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En el caso de las trabajadoras dependientes, si en 2024 reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a $635.651 mensuales. Tampoco pueden trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%. En la misma línea, tienen que registrar solicitudes pendientes como beneficiarias al Empleo Joven.
Los empleadores de las trabajadoras dependientes también son beneficiarios de este bono si cumplen con los requisitos antes mencionados. El pago que les corresponde se realizará de forma mensual.
Puedes postular en el siguiente enlace.
Bono de Protección
También llamado Bono Dueña de Casa. Es un beneficio monetario mensual, no postulable, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.
Este aporte se entrega mensualmente por dos años, diferenciado en el tiempo. Su valor depende del periodo de ejecución del apoyo psicosocial, de acuerdo con los siguiente tramos (para 2024):
- Los primeros seis meses, el bono asciende a $22.674.
- Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto del subsidio familiar).
El pago se realiza a través de la CuentaRUT del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora.
Puedes consultar si eres beneficiaria en este enlace.
Bono por Hijo
Es una ayuda que incrementa el monto de la pensión de la mujer. Esto mediante la entrega de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado. En el caso de hijos adoptados, el beneficio se genera tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.
La mujer debe tener 65 años o más. También debe residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió los 20 años.
Podrás solicitar este bono si eres madre y cumples una de las siguientes condiciones:
- Estás afiliada a una AFP y obtuviste tu pensión a partir del 1 de julio de 2009:.
- Eres titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estás afiliada a un régimen previsional y recibes una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 1 de julio de 2009.
Puedes postular en este enlace.