¡Atención! Como es habitual, el Estado de Chile ha entregado diferentes bonos para mujeres, sin embargo, la mayoría de ellas desconoce los beneficios a los que pueden optar. Esta ayuda va dirigida en muchos casos a embarazadas y pensionadas.
A continuación, podrás revisar toda la información correspondiente a estos aportes estatales que podrás consultar de manera sencilla con tu RUT, para luego hacer efectivo el cobro de ellos.
¿Qué beneficios puedo cobrar si soy mujer?
-
Bono al Trabajo de la Mujer
Esta ayuda va destinada a mujeres trabajadoras (entre 25 y 59 años de edad) con el objetivo de mejorar sus ingresos mensuales.
Deben trabajar de manera dependiente o independiente y pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de nuestro país.
Para ser beneficiaria (Existen 2 formas de pago; anual y mensual)
- Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
- Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Si deseas postular o consultar si tienes algún monto por cobrar, revisa AQUÍ.
-
Asignación familiar y maternal
Es un monto de dinero que entrega el Estado a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores que sean beneficiarios de la asignación familiar, cuyas cónyuges se encuentran embarazadas.
El monto es entre $ 11.377 y $ 2.199, dependiendo del tramo de renta del trabajador o trabajadora. El beneficio se solicita a partir del quinto mes de embarazo y es retroactivo por todo el periodo. Toda la información, a continuación.
Los requisitos de postulación son:
- Tener cinco meses de embarazo al momento de la solicitud.
- Cédula de Identidad nacional vigente o emitida para extranjeros residentes en Chile.
- Poder notarial simple en caso que el trámite sea realizado por un tercero.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública (CESFAM, Consultorio general o Postas), por un médico o por una matrona privada, autorizado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
- Si es el trabajador quien solicita el beneficio por su cónyuge embarazada, debe presentar, además, la autorización de la carga familiar.
-
Bolsillo Familiar Electrónico
Este bono se encuentra dentro de la Cuenta RUT de Banco Estado y se deposita mensualmente $13.500 por cada causante o carga.
El Bolsillo Familiar Electrónico permitirá complementar con un 20% las compras presenciales realizadas con la Cuenta RUT. Estas compras se podrán realizar en los comercios registrados como rubro alimenticio y que cuenten con máquina de pago.
Puedes consultar con tu RUT en el siguiente enlace.
-
Subsidio Protege
Este aporte está dentro de los bonos para mujeres. Se entrega a toda persona trabajadora (madre, padre o tutor/a legal), dependiente o independiente, que esté al cuidado de un niño o niña de entre 0 y 2 años, o de entre 2 y 5 años, que no tenga garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
El monto que se entrega es un subsidio mensual de $200 mil pesos que va directamente a la trabajadora o trabajador.
Se postula entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación.
Los requisitos de postulación son:
- Que la madre o el padre y/o tutor legal exclusivo del niño o niña esté trabajando, de manera dependiente o independiente, en modalidad presencial, teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras o trabajadores dependientes: debe tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.
- Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
- Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud por parte del empleador.
- Que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas por parte del empleador, en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente de segunda categoría en la última operación renta 2022.