El Bono por Hijo es un beneficio que entrega el Estado para mujeres que son pensionadas y cumplen con diferentes requisitos.
Dicho aporte está vigente desde el año 2008 y tiene como propósito aumentar la pensión de las mujeres a través del pago de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Recalcar que el pago es entregado junto a la pensión y no en el momento de nacimiento del hijo
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?
Requisitos Generales:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años contados desde que la postulante cumplió 20 años.
- Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
- A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.
¿Quiénes pueden recibir el Bono por Hijo?
Según el portal Bonos del Gobierno, quienes pueden recibir la bonificación deben ser:
- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009
- Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) a partir del 1 de julio de 2009:
- Madres que reciben una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el IPS a partir del 1 de julio de 2009
¿Cómo se calcula el monto del Bono por Hijo?
La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales se calcula de la siguiente forma:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Para saber si eres beneficiaria debes ingresar al sitio web de IPS en Líne, ingresar tu RUT y presionar la opción Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario, Bono por Hijo