El Bono por Hijo es uno de los diferentes beneficios que entrega el Estado a las mujeres de nuestro país, y para recibirlo sólo debes cumplir con dos requisitos.
Cabe señalar que es una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; vale decir, no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.
El trámite se puede realizar durante todo el año a través de la plataforma web IPS en Línea, la Sucursal Virtual (a través de videollamda) y las oficinas de ChileAtiende.
¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?
La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Requisitos para acceder al beneficio
Según la información entregada por ChileAtiende, los requisitos que debes cumplir para obtener el Bono por Hijo son los siguientes:
- Tener 65 años de edad o más.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.
- Lee también: ¿Trágico final?: Personaje de Hijos del Desierto podría decir adiós a la teleserie tras brutal escena