El Bono por Formalización del Trabajo es parte de los beneficios que entrega el Estado a todas las personas que sean usuarias o integrantes de una familia que pertenezca al Subsistema Seguridades y Oportunidades (SyO). Además, deben encontrarse activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
Este, es un aporte destinado a quienes cuenten con empleo formal y, tiene como objetivo reforzar la integración laboral y cotización en el sistema previsional.
Para este 2021, la cifra del monto que se entregará llega a los $226.663. Y, es otorgado por única vez en una sola cuota a los beneficiarios. Cabe destacar que en febrero de cada año, el monto se va reajustando según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Condiciones para obtener el beneficio
El bono, se trata de un beneficio al cual no hay que postular. Esto, porque se entrega automáticamente a los participantes del Programa de Acompañamiento Sociolaboral. Sin embargo, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral. ¿Qué significa esto? Se debe participar de todas las actividades que le conforman.
- Registrar, al menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el Seguro de Cesantía. Declaradas y pagadas dentro del periodo de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Los requisitos recién mencionados serán acreditados por el ministerio de Desarrollo Social y Familia, en base a los datos y registros administrativos que manejan los organismos del Estado.
¿Cómo se cobra el Bono por Formalización del Trabajo?
El bono se paga de manera automática a través de una transferencia electrónica en la Cuenta RUT activa del beneficiario. Sin embargo, en caso de no poseer una, el ministerio de Desarrollo y Familia ordenará la apertura de una Cuenta RUT, trámite que no tendrá ningún costo para la persona.
Una vez creada, el beneficiario se debe acercar a las sucursales del Banco Estado y presentar su cédula de identidad para retirar y activar la tarjeta bancaria para gozar de los $226.663 abonados.
Sin embargo, en este último caso, existe un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión del aporte para hacer el trámite y realizar el cobro del dinero. Por lo que si no se realiza el trámite a tiempo, se entenderá que el usuario renunció al beneficio.