El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un aporte monetario dirigido a los y las trabajadoras dependientes e independientes. Específicamente que tengan entre 18 y 24 años, y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
Este aporte del Estado tiene el objetivo de apoyar a los jóvenes en el mundo laboral. Por lo tanto, existen dos métodos de pago de acuerdo a si trabajas de forma independiente o dependiente .
¿Cuáles son los requisitos?
- Para postular al Bono Empleo Joven debes tener de 18 a 24 años y 10 meses de edad.
- Trabajar de manera dependiente o independiente.
- Ser parte del 40% más vulnerable socioeconómicamente, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
- Tener tu licencia de enseñanza media, en caso de que seas mayor de 21 años.
- No trabajar en alguna institución del Estado o un empresa con aporte estatal superior al 50%.
- Tener tus cotizaciones al día.
Por otro lado, si trabajas de forma independiente recibirás el pago de forma anual. Pero si eres un trabajador o trabajadora dependiente, puedes elegir entre un pago al año o uno por mes.
Para obtener este beneficio cada mes, tu renta bruta mensual debe ser inferior a $535.148. En caso de solicitar el pago de forma anual, debes tener una renta bruta al año inferior a $6.421.781.
Asimismo, puedes recibir el dinero a través de un depósito en cuenta bancaria, o mediante un retiro en efectivo en las sucursales de Banco Estado o ServiEstado. Para la segunda opción es necesario presentar tu carnet de identidad.
¿Cómo postular al Bono Empleo Joven?
Para solicitar este subsidio debes dirigirte al sitio web sistemas.sence.cl. Allí ingresas con tu RUT y ClaveÚnica. Luego, selecciona la opción Solicitar Subsidio y completa el formulario con los datos requeridos.
Recuerda que puedes postular al Subsidio al Empleo Joven durante todo el año, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos. Además, el resultado es entregado en un plazo de 90 días.
Lee también: Botón contra acoso callejero: Providencia lanza iniciativa para ayudar a víctimas