El Bono Asignación Maternal es un aporte económico estatal que se entrega a embarazadas que trabajan o son carga de su cónyuge. Corresponde a un monto de dinero mensual que se paga durante todo el embarazo asociadas al Plan de Asignación Familiar.
Según detalla el Instituto de Previsión Social (IPS), organismo encargado del pago, el beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo. Una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.
¿Cuál es el monto del Bono Asignación Maternal?
El monto mensual de este bono depende del ingreso del trabajador/a. Según los valores actualizados al 01 de enero de 2023 por parte del IPS, la tabla se presenta de la siguiente forma:
- Ingreso mensual hasta $419.414: $ 16.418
- Ingreso mensual entre $419.415 y $612.598: $ 10.075
- Ingreso mensual entre $ 612.599 y $ 955.444: $ 3.184
- Ingreso mensual a partir a $955.445: 0
¿Cómo solicitar este bono?
Para solicitar este beneficio es necesario acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende. Además depende de la situación del solicitante.
Si es trabajadora, se pedirán los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Poder notarial simple, si el trámite lo realiza un apoderado.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.
- Debe ser emitido por el Servicio de Salud pública o un médico o matrona, validado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
Para los trabajadores con carga, se requerirá contar con:
- Autorización de carga familiar del trabajador.
- Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, con las mismas características que el mencionado anteriormente.
Una vez realizado el trámite y si se cumplen los requisitos, se podrá recibir dos copias de la autorización de la Asignación Maternal, las que se deberán presentar ante el empleador y Fonasa o Isapre, según corresponda.