Este miércoles, 18 de agosto comenzó el inicio de las postulaciones para el Bono Adicional Variable el cual contempla ayudas de hasta 2 millones de pesos.
Es más, este beneficio tiene como objetivo ayudar con este monto de dinero a las micro, pequeñas y medianas empresas, más conocidas como PYMES.
Asimismo, el dinero que corresponde a cada PYME, tiene relación con multiplicar por 3 el Impuesto al Valor Agregado declarado por la empresa en 2019.
De hecho, si la persona natural o la titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) son de sexo registral femenino, el bono puede aumentar en un 20%. ¡Qué buena!
En este sentido, recuerda que la postulación la puedes realizar a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el siguiente enlace.
Igualmente, al momento de acceder en la página debes ingresar la Clave Tributaria de la empresa o la Clave Única. ¡El plazo para realizar la solicitad es hasta el 18 de octubre!
¿Cómo acceder al Bono Adicional Variable para Pymes?
En primer lugar, pueden postular al beneficio todas aquellas Pymes que cumplan estos requisitos:
- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250
- Haber iniciado actividades en primera categoría antes del 21 de marzo de 2020.
- Cumplir con los requisitos para acogerse a ProPyme Transparaente o Régimen ProPyme General.
- Además, deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos adicionales:
- Tener, a lo menos, un trabajador contratado durante 2020.
- Tener ingresos por ventas y servicios del giro, por lo menos en dos meses de 2020 o 2021, hasta el periodo tributario que se declara entre abril y mayo.
Igualmente, las empresas que del área de actividades financieras o de seguros no pueden solicitar este beneficio.
Las fechas del beneficio
Siguiendo con todo el proceso, la ley establece que tras validarse los datos de la postulación, el SII informará a la Tesorería General de la República para que emita el pago del beneficio.
De hecho, el monto será entregado dentro de un plazo de 20 días corridos, desde que la solicitud es aceptada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En consecuencia, todas las Pymes que soliciten el Bono Adicional Variable este 18 de agosto, recibirán el dinero el próximo martes 7 de septiembre.
Por lo tanto, para calcular cuánto dinero puedes recibir debes seguir los siguientes pasos:
- Sumar los débitos del IVA declarados en el Formulario 29 durante 2019.
- Dividir el resultado por los 12 meses del año, obteniendo un promedio anual. Multiplicar el monto promedio obtenido por 2.
- Finalmente, el resultado es el bono al que puedes acceder. En caso que la cifra supere los $2 millones, recibirás este monto ya que es el tope del beneficio.
¿Qué te parece el acceso al Bono Adicional Variable para las Pymes?