Cuando empezó el corriente año, el presidente Gabriel Boric anunció una batería de ayudas sociales para aliviar la crisis de bolsillo de las familias más vulnerables del país. Entre ellas, destacó la creación del Bolsillo Familiar Electrónico.
Este aporte nació con la finalidad de combatir a la inflación ya que responde al alza de los precios de los alimentos que componen la canasta básica familiar. Recibirlo dependerá de la activación de una CuentaRUT, así como del cumplimiento de ciertos requisitos.
El Bono Canasta Básica dejará de pagarse en el próximo mes de abril. Por eso, la intención del Gobierno nacional es que el Bolsillo Electrónico Familiar sea su reemplazo.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bolsillo Electrónico Familiar?
Este es un beneficio no postulable. Por lo tanto, lo recibirán quienes cumplan con los requisitos del Aporte Canasta Básica. Es decir, debes recibir una de estas ayudas:
- Subsidio Único Familiar (SUF)
- Asignación Familiar (AF)
- Pertenecer al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO)
¿Cuándo lo pagan?
El Bolsillo Electrónico Familiar se abonará desde el mes de mayo, siempre que se apruebe en el Congreso.
¿Cómo recibirlo en mi CuentaRUT?
Si cumples con los requisitos, lo recibirás de forma automática en tu CuentaRUT. Si no tienes una, puedes solicitarla en cualquier sucursal del BancoEstado.
Lee también: Aprobaron el segundo pago para los beneficiarios de Bono Marzo 2023: ¿Cuándo lo cobro?